Módulo V. Proyecto final



Proyecto final del Diplomado



I.DATOS GENERALES

Profesor(a)
Josefina Escamilla Escobedo

Asignatura

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV
Semestre escolar
Cuarto
Plantel
Colegio de Ciencias  y Humanidades plantel Vallejo
Fecha de elaboración
11 de junio de 2012


II.PROGRAMA  



Unidad temática

UNIDAD II. Diseño de un proyecto de investigación.
Propósito(s) de la unidad
Elaborar un diseño de investigación (proyecto de trabajo) ejercitando las habilidades lingüísticas adquiridas en anteriores semestres con la finalidad de llevar a cabo una investigación académica, con sus pasos, la cita de fuentes (texto e imágenes).
Propósitos adicionales del profesor: Se pretende utilizar Internet como  herramienta de consulta pero también será la plataforma en la cual se presentarán avances del proyecto para que haya retroalimentación grupal y con el profesor, se entregarán informes parciales a través de una herramienta colaborativa (Google Docs), y habrá interacción dentro del aula virtual (Moodle), ésta interacción podrá ser una fuente de consulta, entrega de tareas, examen parcial, o podrán adquirir manuales de trabajo así como videos explicativos que apoyen el desarrollo de las actividades. El producto final quedará  como una página web. Se pondrá énfasis  en el manejo de medios, especialmente internet, en lo que respecta a la ética y el uso de los medios como proveedores de imágenes e información.

Aprendizaje(s)
Llevará a cabo un diseño de investigación, con sus pasos y el proceso que conlleva,  a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
El alumno:
- Entenderá la experiencia de la investigación como un proceso.
- Elegirá y delimitará un tema de su interés según los criterios académicos pertinentes.
- Diseñará un proyecto de investigación a través de los puntos que lo conforman: Delimitación del tema, Planteamiento del Problema, Objetivos de la investigación, Hipótesis, esquema y Fuentes de consulta (documentos escritos e imágenes correctamente citados).

Aportaciones del profesor para complementar los de programa indicativo: 

Emprenderá el proceso enseñanza-aprendizaje de una investigación documental-campo a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente en lo referido a internet, algunas herramientas (Docs Gmail, blogs, webs, buscadores) y softwares de cómputo (Word, Excel y Power Point, estos últimos para las Unidades II, III y IV, referidas respectivamente al acopio de información, redacción del borrador y presentación de la investigación concluida).
 A. Uso de Internet
- Usará internet como una herramienta de trabajo en equipo (Docs Gmail, blogs y webs prediseñadas). Y realizará el inicio del proceso de la investigación (la concepción del diseño o anteproyecto) a través de internet, específicamente Docs de Gmail, una herramienta de trabajo colaborativo para presentar finalmente la investigación en una página web prediseñada (Weebly).
- Enseñará el uso correcto de internet como fuente de información para obtener datos (especifica cuál es una fuente confiable y cuál no).
- Explicará las formas correctas de citar fuentes de información (todas), pero en el caso específico de internet, comienza a explicar bases de los derechos de autor y de la modalidad que surgió para internet: Creative Commons (CC).
- Introducirá a los alumnos en un aula virtual (plataforma Moodle) para compartir a través de ella información diversa, desde videos, manuales de inducción a temas, información para sus investigaciones, entre otros. También el aula virtual apoyará los procesos evaluativos a través de cuestionarios y entrega de tareas.

 G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
- Mostrará el funcionamiento de Weebly como página prediseñada en una sala de cómputo del plantel y lo introducirá a sus alumnos para que en él elaboren el trabajo final.
- Trabajará a través de la plataforma Moodle como un aula virtual para realizar diversas actividades con los alumnos: información de aprendizaje, materiales, video y manuales de inducción, envío de tareas y aplicación de cuestionarios tipo exámenes.


 H. Organización y administración de la información
- Identificará internet como una fuente más de información remarcando  el cuidado que se debe tener para la selección correcta de los sitios (aprender a determinar si son fuentes confiables o no) y seleccionar la información más adecuada para su investigación.
- Explicará las formas correctas de citar fuentes de información (todas), pero en el caso específico de internet, de los derechos de autor y de la modalidad que surgió para internet: Creative Commons (CC).

- Ejemplifica y enseña el uso de otras herramientas tecnológicas para alimentar la página prediseñada (cámara fotográfica y de video).


Tema(s)
Del programa indicativo:
- Proceso de Investigación.
- Diseño de investigación:
- Delimitación del tema.
- Planteamiento del problema.
- Objetivos de la investigación.
- Hipótesis o conjeturas.
- Esquema.
- Fuentes de consulta (Bibliografía, hemerografía, cibergrafía, etc.).

Aportaciones con TIC:
- Internet fuente de consulta.
- Docs Gmail, herramienta de Google Docs para trabajo colaborativo.
- Moodle como aula virtual en la que se podrá mantener un contacto profesor-alumno con diversas actividades: entrega de tareas, consulta de manuales, requerimientos y videos que explicarán los requisitos para cumplir con alguna acción.
- Weebly: página web prediseñada como herramienta de presentación de la investigación.
- Youtube.com  para la consulta de videos, en algún caso manuales explicativos, en otros como fuentes de consulta y como herramienta para compartir audiovisuales


III.SECUENCIA



Tiempo didáctico
20 horas en total. (10 clases, 7 en salón y 3 en aulas de cómputo)
Tiempo extra clase por tareas en casa y/o biblioteca.

Desarrollo y actividades
Estrategias:
Inicio (Cuatro clases= 8 horas)
SESIÓN/CLASE 1
Cada alumno generará dos preguntas con temas delimitados por el profesor. Se conjuntarán en equipos de cinco personas y se seleccionará de entre las preguntas existentes, la más interesante para la mayoría de los integrantes para que sea la duda a resolver (tema de investigación).
*La dinámica incluye no aclarar inicialmente para qué son esas preguntas. La primera pregunta se dejará abierta al criterio del alumno (solo quedará prohibido preguntar sobre enfermedades de transmisión sexual, niños de la calle, narcotráfico, drogas, o bulimia y anorexia por ser temas típicos, según la experiencia que se ha tenido a lo largo de la labor docente y para orillarlos a buscar en otras temáticas);  la segunda pregunta el profesor debe ceñirla a determinados temas: sociales, políticos, culturales, psicológicos, científicos o educativos de México, la UNAM o del CCH, específicamente su último año escolar y el paso a la selección de carrera profesional.

Los alumnos buscarán definiciones sobre el proceso de investigación empleando textos encontrados en internet. El profesor aclarará la necesidad de comenzar a seleccionar correctamente las fuentes de información (instituciones y personas físicas o morales reconocidas).

SESIÓN/CLASE 2
Después de su investigación individual, los alumnos construirán por equipo un mapa conceptual donde presentarán el proceso de investigación y su diseño según los textos consultados en internet, se expondrán en el salón a través de una computadora y cañón (previamente la profesora escaneará los textos icónico-verbales y los montará en Power Point para su comparación).
El profesor mostrará ejemplos de diseños de investigación y resolverá dudas.
SESIÓN/CLASE 3
El profesor explicará la manera de trabajar e interactuar en el aula virtual Moodle, a través de ella podrán acceder a diversos materiales de información e inductivos; será la vía de entrega de algunas tareas y permitirá la aplicación de un cuestionario que servirá para ubicar el nivel de aprendizaje en lo que a generación de un diseño de investigación se refiere.
SESIÓN/CLASE 4
Se aplicará un examen oral (Anexo 2) y otro a través de la plataforma Moodle (Anexo 1) en tipo Cuestionario para observar que haya quedado claro cómo se elabora un diseño de investigación (éste se incluye en otra sesión).

Desarrollo (Cinco clases= 10 horas)
SESIÓN 5
Contestas el cuestionario/examen en la primera media hora de la sesión.
Los alumnos realizarán el diseño de investigación en equipos de cinco personas apoyándose en los planteamientos y lineamientos para su realización contenidos en el folleto (dado con anterioridad por el profesor para la clase, dicho folleto contiene información consultada en las fuentes aportadas en la sección posterior de Bibliografía y también contenidos en la plataforma Moodle).
SESIÓN 6
El profesor explicará la manera de trabajar en Docs Gmail, y de cómo crear su página web a través de Weebly.
SESIÓN 7
Consultarán videos inductivos de aprendizajes en youtube y conocerán la manera de publicar alguno si les resultara necesario o atractivo en la presentación de su diseño de investigación.
SESIONES 8, 9 Y 10
Lo alumnos subirán el diseño de investigación en la página web (Weebly) la cual cuenta  además con un blog de contacto para su revisión y corregirán las anotaciones que obtengan de otro equipo y del profesor.
Cierre (una clase: dos horas)
SESIÓN 11
Quedarán explicados los pasos para que se concluya la página web-investigación para continuar con las Unidades II, III y IV.
Se comenzará con la investigación para cubrir los tres capítulos de la investigación.
Organización
La estrategia de realización de un diseño de investigación y su presentación en una página web (proceso de la segunda Unidad) está planteada para un grupo de 50 personas aproximadamente. Por la cantidad de jóvenes se forman alrededor de 10 equipos de trabajo.
Se trabajará en salón de clase y centro de cómputo así como en tiempo extra clase.
Materiales y recursos de apoyo
- Computadora para trabajo extra clase.
- Computadora en centro de cómputo del plantel.
- Cámara fotográfica y de video.
- Software (Photoshop, Word, Power Point).
- Cuenta de correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Plataforma educativa Moodle.
- Manuales on line
- Conexión a internet.
- Escáner.
- Cañón.
- Memorias USB.
- Papel para anotaciones y para realización de encuestas.
- Libros, revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y proyector blanco para la presentación de las exposiciones por    equipo.
- Extensiones de luz.
- Plumones para pizarrón blanco.
- Pizarrón y borrador.

Evaluación
La evaluación del curso total está planeada de la siguiente manera:
10% asistencia
10% participación
10% círculo de lectores (Unidad I del programa TLRIID IV)
20% diseño del proyecto de investigación y exámenes (Unidad II)
               40% desarrollo de las Unidades, III y IV

El profesor:
Revisará:
-La tarea enviada por equipos a través de la plataforma Moodle, dicha tarea consta de un mapa conceptual sobre lo que significa investigar y sus pasos.
CRITERIO EVALUATIVO: De estar correcta esta tarea  equivaldrá a dos puntos de 20 que se pretenden obtener.

Examinará oralmente apoyado con diapositivas de Power Point (Anexo 2), la temática será  exclusivamente sobre qué es investigar, tipos de investigación y  la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos a estudiar, a manera de repaso, para elaborar su propio anteproyecto. Son cinco preguntas/pasos del diseño en Power Point para que ellos determinen de qué se trata dicho texto.
EL segundo examen se realizará con el apoyo del Cuestionario Moodle (Anexo 1) Se realiza en dos sesiones (cuatro horas).
CRITERIO EVALUATIVO: Valor 10 puntos

Los alumnos contestarán un cuestionario en la plataforma Moodle para mostrar si se comprendió lo que debe contener el diseño de investigación.
CRITERIO EVALUATIVO: Valor 10 puntos

Revisión del proyecto en la red:
- Leer el documento de diseño o anteproyecto de investigación compartido a través de Docs Gmail y para que los integrantes del equipo realicen las correcciones pertinentes.
CRITERIO EVALUATIVO: Valor 5 puntos
NOTA A MANERA DE ANTESALA PARA EL RESTO DE LAS UNIDADES (NO CONTENIDAS EN ESTE PROYECTO: La revisión y evaluación que corresponde a la Unidad II se llevará a cabo al final  del mes de iniciado el tema (después de la hora 20) en la página web:

   - Diseño de investigación. 

Lo que se evaluará es:
-El diseño de investigación y el capítulo I y III realizados colaborativamente a través de Docs Gmail.***
- Diseño de la página web: correcta utilización de los colores y del acomodo de la información.
- Contenido completo del diseño de la investigación.
- Cada miembro del equipo evaluará su propio trabajo según lo realizado.
CRITERIO EVALUATIVO: Valor 13 puntos

***CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
PARA OBTENER 13 PUNTOS EN TOTAL
Portada con datos completos (3 puntos):
Nombre de la UNAM
Nombre del plantel
Título (aclarar que es una investigación)
Nombre de los integrantes del equipo
Materia para la cual fue hecha
Quién imparte el curso
Lugar y fecha
                                          
Puntos desarrollados (10 puntos, cada uno vale un punto)
Tema
Justificación
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Hipótesis o conjeturas
Documentación (Posibles fuentes de consulta)


TOTAL DE PUNTOS EQUIVALENTES A UNA
CALIFICACIÓN DE 10: 40 PUNTOS






IV. REFERENCIAS DE APOYO



Bibliografía de consulta para los alumnos.
Bibliografía
CÁZARES Hernández, Laura, et al (1997). Técnicas de investigación documental. Trillas-UAM, México.
ESCAMILLA Escobedo, Josefina (2011). Folleto para TLRIID III y IV. CCH-Vallejo, México.
JUÁREZ López, José Benedicto (Coordinador) (2006). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV. CCH-Vallejo (UNAM). México.
MARTÍNEZ Montes, Guadalupe Teodora (coordinadora) (2005). Crear y recrear textos. Lectura y escritura. Edere. México.
VIDAL Delgado, Leopoldo (2007). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV. Asterión, México.
Cibergrafía
dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa
Bibliografía de consulta para el profesor
Bibliografía
CASSANY, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona.
CÁZARES Hernández, Laura, et al (1997). Técnicas de investigación documental. Trillas-UAM, México.
CENTENO Ávila, Javier (2010). Metodología y Técnicas en el Proceso de la Investigación. Cambio, México.
Diccionario de la investigación Científica (1996). Limusa, México 3era ed.
ECO, Umberto (1997). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa, Barcelona.
ESCAMILLA Escobedo, Josefina (2011). Folleto para TLRIID III y IV. CCH-Vallejo, México.
JUÁREZ López, José Benedicto (Coordinador) (2006). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV. CCH-Vallejo (UNAM). México.
MARTÍNEZ Montes, Guadalupe Teodora (coordinadora) (2005). Crear y recrear textos. Lectura y escritura. Edere. México.
Cibergrafía
serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm
dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa
Comentarios adicionales





V. ANEXOS


Examen primera parte:

Diapositivas en Power Point: contienen un párrafo con los datos que debe presentar un subtema del diseño del proyecto y ellos tendrán que determinar qué parte del diseño de investigación es (Hipótesis, justificación, objetivos, etcétera) y la última diapositiva presenta tres números  en los se citan notas de referencia, son casi iguales pero solo un número es el correcto.


Elementos a evaluar en la Unidad I:

El diseño del  proyecto completo implantado en la página web del grupo.


Anexo 1: Galería de imágenes















Anexo 2: Cuestionario de Evaluación para Moodle



Examen segunda parte:

(El folleto dado por el profesor sirve como guía de estudio).

Contiene alrededor de 10 preguntas, se seleccionan cinco para cada uno de los jóvenes…

1.- ¿Qué es investigar?

2.- ¿Para qué sirve investigar?

3.- Tipos de investigación por sus fuentes (Documental y campo).

4.- ¿Qué es la justificación?

5.- ¿Qué es la delimitación del tema?

6.- ¿Qué es hipótesis?

7.- Ejemplificar qué fuentes utilizaría para el tema: Se extinguen las bibliotecas o Aborto en el DF.

8.- ¿Para qué son las notas de referencia?

9.- Dé un ejemplo de una hipótesis para alguno de los temas anteriores.

10.- ¿En qué se parecen las notas de referencia a la Documentación y en qué se diferencian?

11.- ¿Cómo se presenta la Documentación (fuentes) y qué no debe faltar en ellas?

12.- ¿Cuáles son los tipos de fuentes que pueden aparecer en la zona de Documentación para el tipo de investigación que  se desarrollará en el semestre, dar nombres (Bibliografía, Hemerografía, Cibergrafía, CD, Entrevistas, Encuestas)?

13.- ¿Cómo se cita a un libro?



Anexo 3. ¿Qué son las Plataformas educativas (Moodle).

¿Qué son las plataformas educativas?


Son aplicaciones para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje que integran materiales didácticos y actividades de aprendizaje, así como herramientas que permiten la comunicación, colaboración y gestión educativas.

La Universidad Comillas de Madrid define las plataformas educativas como:

“...un sistema informático localizado en un Sitio Web que suele ser de acceso restringido con el fin de identificar el perfil del usuario. Este sistema informático habilita un espacio de trabajo compartido por alumnos y profesores en el cual se intercambian documentos y actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de: documentación (lectura, vínculos, videos, sonidos y multimedia), actividades de aprendizaje y evaluación (test, cuestionarios), así como herramientas de comunicación (chat, correo, foros de debate y videoconferencia)” 1

En términos generales es un sistema creado para diseñar, generar, publicar y gestionar recursos educativos, impartir propuestas académicas en línea o como apoyo a la educación presencial y realizar algunos procesos de administración escolar. Para eso se vale de diferentes herramientas tecnológicas que le permiten:

·         Organizar el acceso de sus usuarios

·         Mediar la comunicación entre profesores, alumnos y administradores.

·         Gestionar un número considerable de cursos diferentes u otro tipo de ofertas educativas.

·         Editar y publicar contenido (éste puede ser imágenes, símbolos, signos lingüísticos y matemáticos, sonido, video, texto, etc).

·         Ofrece formas de evaluar y realizar actividades de aprendizaje.

·         Gestionar las inscripciones y registros de usuarios al sistema y a las diferentes asignaturas o propuestas académicas.

·         Algunos sistemas permiten guardar registros y control de las actividades y puntajes obtenidos por los estudiantes en ciertas actividades y procesos.

En ciertos casos, las plataformas están instaladas en los servidores de la propia institución y en otros casos puede ser que se recurra al servicio de hospedaje.

1 ¿Qué es y qué funciones tiene una plataforma e-Learning? En Espacio Europeo-Innovación Educativa. Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España. Publicado en línea.


Estrategia con uso de TIC 1




Identificación
Titulo de la estrategia
Capítulo I. Aula virtual en Moodle: diseño de un proyecto de investigación.
objetivo(s)

El alumno:
Comprenderá que investigar es un proceso y un aula virtual servirá como una de las herramientas de interacción para explicarlo y cumplir con la realización de una investigación documental: dar información temática, de cómo trabajará o elaborará tareas, envío de éstas y como un recurso evaluativo más por los tipos de exámenes o cuestionarios que pueden aplicarse.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
POR EL NIVEL DE TRABAJO LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y ACCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN CLASES Y EXTRACLASES.
A. Uso de Internet

Habilidad: Usará internet como fuente de información, intercambio de trabajo, colaboración grupal y retroalimentación con el profesor.
Justificación: Es bien conocido que para los estudiantes internet es entretenimiento y usan la red como su primera fuente de consulta educativa de una manera poco concienzuda. Esta estrategia está encaminada a usar la red de redes como un instrumento de participación del grupo para entender la investigación como un proceso y enseñar a seleccionar las fuentes que se consultan, cuáles son confiables y cuáles no.

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.

 G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
G2.1 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza. 

Habilidad:
Conocerá un aula virtual (Moodle) para llevar a cabo un diseño de investigación, a través de ella se consultarán materiales, habrá retroalimentación y evaluación, para ello será necesario conocer la operatividad de la computadora, cómo se manejan los archivos e imágenes para interactuar con la plataforma Moodle.

Justificación: En el bachillerato actual es poco común que hayan tomado algún curso en la modalidad a distancia, será (casi seguro) un primer acercamiento y a través del aula virtual aprenderán a consultar documentos, libros, videos, el envío de tareas y a utilizar la plataforma como vía evaluadora de los exámenes.


H. Organización y administración de la información.

H1.1 Identificar las unidades de disco (disco duro, unidad USB, CD. DVD, disco externo).

H1.2 Archivos y carpetas: abrir una ventana que muestre el directorio con carpetas de la computadora; navegar a una carpeta o archivo en cualquier unidad (disco duro, USB, CD).

H1.3 Archivos y carpetas. Crear, borrar, renombrar, mover carpetas y subcarpetas.

H1.4 Duplicar archivos y directorios en otros directorios.

H1.5 Eliminar archivos y directorios. Restaurar archivos y directorios desde la papelera de reciclaje. Vaciar la papelera de reciclaje.

H2.3. Búsqueda de archivos: buscar archivos por nombre, parte del nombre o por contenido; buscar archivos con comodines; buscar archivos utilizados recientemente.

Recursos y materiales
- Computadora para trabajo extra clase.
- Computadora en centro de cómputo del plantel.
- Cuenta de correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Plataforma educative Moodle.
- Manuals on line
- Conexión a internet.
- Escáner.
- Memorias USB.
- Papel para anotaciones.
- Libros, revistas, folletos.
- Plumones para pizarrón blanco.
- Pizarrón y borrador.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
3 sesiones (6 horas clase)
SESIÓN/CLASE 1 (2 HORAS)
1.       Planteará una estrategia que ayude a seleccionar el tema de investigación.
Cada alumno generará dos preguntas con temas delimitados por el profesor. Se conjuntarán en equipos de cinco personas y se seleccionará de entre las preguntas existentes, la más interesante para la mayoría de los integrantes para que sea la duda a resolver (tema de investigación).
*La dinámica incluye no aclarar inicialmente para qué son esas preguntas. La primera pregunta se dejará abierta al criterio del alumno (solo quedará prohibido preguntar sobre enfermedades de transmisión sexual, niños de la calle, narcotráfico, drogas, o bulimia y anorexia por ser temas típicos, según la experiencia que se ha tenido a lo largo de la labor docente y para orillarlos a buscar en otras temáticas);  la segunda pregunta el profesor debe ceñirla a determinados temas: sociales, políticos, culturales, psicológicos, científicos o educativos de México, la UNAM o del CCH, específicamente su último año escolar y el paso a la selección de carrera profesional.

SESIÓN/ CLASE 2 (2 HORAS)
2.       Solicitará consulta de fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño, aquí se aclara que se deben seleccionar fuentes confiables en internet. 
3.       Aclarará cuáles son las fuentes confiables: personas físicas (Carmen Aristegui) y morales (MVS Noticias, INEGI, etc.) de prestigio e instituciones reconocidas oficialmente por su labor.
4.       Expresará por qué se debe utilizar Wikipedia solo como fuente de referencia, no como fuente confiable.
5.       Mostrará ejemplos de diseños de proyectos en Power Point para aclarar lo que se espera obtener.

SESIÓN/CLASE 3 (2 HORAS)
6.       Introducirá la plataforma Moodle como aula virtual a los alumnos y a través de diversos documentos explica dentro de ella qué es investigar, para qué y cuáles son sus pasos.
7.       Explicará el funcionamiento de Moodle. Realiza una actividad de inducción para familiarizar a los alumnos en el uso de la plataforma Moodle.
8.       Aplica ejercicios que ayuden a entender los pasos que debe cumplir un diseño de investigación. Se escribirán ejemplos de cada uno de ello para que los estudiantes identifiquen de qué se trata: Justificación, Planteamiento del Problema, Delimitación del Tema, Objetivos (General y Específicos).
9.       Solicitará por equipo un mapa conceptual para explicar qué es investigar, su proceso, y los pasos que debe contener; dicho mapa será entregado como tarea en la plataforma Moodle.

SESIÓN/CLASE 5 (2 HORAS)
10.   Elaborará un cuestionario y lo anidará en Moodle, estará disponible para que los alumnos ingresen a la plataforma y  lo contesten, ello para observar si se adquirieron los conocimientos sobre qué es investigar y sus pasos.
11.   Evaluará a través de un examen oral individual el aprendizaje adquirido.
12.   Solicitará al grupo un diseño de proyecto de investigación por equipo en Docs Gmail, lo revisará y hará comentarios y correcciones. Dicho diseño debe contener:
Portada con datos completos:
Nombre de la UNAM
Nombre del plantel
Título (aclarar que es una investigación)
Nombre de los integrantes del equipo
Materia para la cual fue hecha
Quién imparte el curso
Lugar y fecha

Puntos desarrollados:
Tema
Justificación
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Hipótesis o conjeturas
Documentación (Posibles fuentes de consulta)

13.   Observará que se hayan realizados las correcciones correspondientes y lo revisará entregado como tarea (documento de Word) en la sección correspondiente en Moodle.
Para el alumno:
1. Seguirá la estrategia que marcó el profesor para seleccionar el tema de investigación.
2. Consultará fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño.
3. Aplicará lo expuesto por el profesor sobre la selección de fuentes confiables: personas físicas y morales de prestigio e instituciones  reconocidas oficialmente por su labor.
4. Atenderá a los ejemplos de diseños de proyectos en Power Point para aclarar sus dudas.
5. Ingresará a la plataforma Moodle bajo las instrucciones del profesor.
6. Conocerá el funcionamiento de Moodle.
7. Accederá a los documentos aportados por el profesor en la plataforma Moodle para conocer el tema Investigación y sus pasos.
8. Realizará ejercicios que ayuden a entender los pasos que debe cumplir un diseño de investigación.
9. Elaborará con su equipo un mapa conceptual para explicar qué es investigar, su proceso, y los pasos que debe contener.
10. Entregará como tarea en la sección correspondiente del Moodle su mapa conceptual escaneado o diseñado en algún  software de fácil acceso (Power Point, Word, etc.).
11. Esperará los comentarios del profesor.
12. Contestará el cuestionario que se encuentra en una sección de la plataforma Moodle para reforzar los conocimientos adquiridos sobre qué es investigar.
13. Practicará el examen oral que le hará el profesor sobre el tema  Investigación.
14. Diseñará un proyecto de investigación por equipo en Docs Gmail, observa los comentarios y correcciones del profesor. (USO DE GOOGLE DOCS, CONTENIDO EN LA ESTRATEGIA 2)
15. Esperará comentarios del profesor para realizar las correcciones y lo subirá como documento de Word en la sección correspondiente en Moodle.
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
Tiempo de realización: Previo al inicio de clases (Una semana).
1. Elaborará el plan de trabajo previo al inicio de semestre y creará las estrategias para el curso Moodle (Una semana).
2. Calendarizará las actividades para mostrarlas a los jóvenes para acordar fechas de entrega de los trabajos iniciales, examen y evaluación parcial de la actividad en la Unidad II. (Dos horas).
3. Arrancará el proyecto y analizará los cambios pertinentes a la estrategia de trabajo ya que su aplicación planeada puede requerir modificaciones repentinas cuando se esté utilizando. (Dos horas).
4. Recibirá y revisará la tarea en la sección correspondiente del Moodle (el mapa conceptual diseñado por cada equipo), deberá estar escaneado o diseñado en algún  software de fácil acceso (Power Point, Word, etc.) anidado en Moodle.
5. Realizará comentarios y observaciones  a los mapas conceptuales de cada equipo para reforzar el conocimiento adquirido sobre el tema Investigación y sus pasos y los observarán dentro del aula de clase aunque estarán disponibles en la plataforma Moodle por si alguien quiere consultarlo después.
6. Analizará el cuestionario contestado por el grupo para observar las dudas que se hayan generado sobre el tema Investigar.
7. Contestará dudas planteadas por el alumno a través de la plataforma Moodle en un Foro.
EL TIEMPO EXTRACLASE SERÁ DETERMINADO POR EL ALUMNO, TENDRÁ 15 DÍAS PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES
Para el alumno:
1. Consultará internet para Investigar los temas encargados por la profesora: qué es investigar, tipos de investigación y diseño de anteproyecto.
2. Acordará con su equipo de trabajo la información que le corresponderá aportar para realizar el diseño de investigación. La buscará por su cuenta.
3. Planteará dudas al profesor en la plataforma Moodle.
4. Observará los comentarios a su mapa conceptual y a su diseño de investigación.
5. Estudiará para el cuestionario y el examen oral.
6. Responderá a cuestionamientos hechos a su diseño de investigación en la sección de comentarios de Gmail.
7. Subirá sus tareas a la plataforma Moodle.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Un mapa conceptual entregado en Moodle.
Los resultados del examen oral y del cuestionario aplicado en Moodle.
Una primera fase de un diseño de investigación realizado (En DOCS GMAIL). Y el diseño de investigación concluido con sus pasos y los requerimientos académicos debidos (portada de presentación, Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general, específicos y Documentación), con la acertada presentación en internet (manejo correcto de espacios, color, ligas, imágenes, gráficas, archivos PDF y texto).
Forma de evaluar la estrategia
Una tarea (mapa conceptual) entregado como tarea en Moodle.
Un examen oral individual con preguntas sobre Investigación y sus pasos.
Un cuestionario contestado en la plataforma Moodle.
Un diseño de investigación tipo tesis revisado en Docs, al finalizar quedará suscrito en la sección correspondiente de Moodle y deberá cumplir con los requisitos académicos formales (portada de presentación, y con los siguientes pasos desarrollados: Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general, específicos y Documentación), con la acertada presentación en internet (manejo correcto de espacios, color, ligas, imágenes, gráficas, archivos PDF y texto).






Estrategia con uso de TIC 2






Identificación
Titulo de la estrategia
Redacción del diseño de Investigación documental tipo tesis en Docs Gmail.

objetivo(s)

Realizará el diseño de investigación de manera colaborativa en Docs Gmail, una herramienta que permite trabajar en equipo en línea, al mismo tiempo o de manera asincrónica, en donde todos los participantes aportan información y queda plasmado el registro de lo que cada quien realizó para concluir con lo que será el esqueleto de la investigación (diseño del proyecto).
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
POR EL NIVEL DE TRABAJO LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y ACCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN CLASES Y EXTRACLASES
A. Uso de Internet

Habilidad: Uso de internet Web 2.0: fuente de información, consulta e intercomunicación, específicamente trabajo colaborativo en Gmail (Docs). Ésta es una herramienta de comunicación entre profesor, alumnos y equipos de trabajo para llevar a un documento de Word para generar un proyecto que será revisado y corregido por el profesor(a) antes de iniciar el desarrollo del mismo.


Justificación: Usar Herramientas y aplicaciones de las TIC como Docs Gmail, provocará una interacción para cumplir con el objetivo del curso: conocer y entender el proceso de un diseño de investigación; el objetivo de la profesora es encaminar la elaboración de un diseño de investigación de manera colaborativa, usando tecnologías de información y comunicación para explorar nuevos métodos de trabajo en la educación. Se aclara que dentro de la plataforma educativa Moodle se insertarán las especificaciones correspondientes para llevar este trabajo en Docs Gmail.

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.

b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. (El chat utilizado será el de Docs Gmail).
c. Como medio de creación de contenidos

Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa (Docs Gmail).


C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos (Tipo Word en Docs Gmail).
Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento en Docs Gmail como procesador de textos tipo Word).
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento.
Ca1.3 Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y repetir).

Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo de texto, color de texto).
Ca1.5 Párrafos (alineación del texto, sangría, espaciado, numeración y viñetas).
Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas).

C2.5 Objetos y gráficos (Insertar un objeto en el documento, cambiar tamaño de objeto, duplicar y mover objetos en un documento).

C2.7 Añadir y modificar encabezados y pies de página.

C2.11 Opciones de impresión (intervalos de páginas, número de copias, número páginas por hoja, impresión por ambos lados)

D. Manejo de medios  (imagen).

HABILIDAD:
Manejará imágenes en Docs Gmail para enriquecer el documento que presentará a calificación.

JUSTIFICACIÓN:
Usar imágenes resulta enriquecedor para la presentación de proyectos, pues facilita su comprensión e ilustra para llamar la atención.

Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.

Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.

Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.

Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word (Docs Gmail).

Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog y una página de internet.

G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
HABILIDAD:
Manejar correctamente Docs, convertir el archivo de Docs a Word para subirlo a la plataforma Moodle.

JUSTIFICACIÓN:
Ello para consultar las especificaciones de lo que se debe realizar durante el diseño de investigación en Docs Gmail y para subir el documento concluido a dicha plataforma.

G2.1 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza, en este caso Moodle.


H. Organización y administración de la información.

HABILIDAD:
Conocer la operación de la computadora para realizar las actividades necesarias y así cumplir con el trabajo final.

JUSTIFICACIÓN:

Trabajar en la red implica realizar diversas acciones que deben ser realizada por la computadora, por ello es básico conocer el funcionamiento de ésta.

H1.1 Identificar las unidades de disco (disco duro, unidad USB, CD. DVD, disco externo).

H1.2 Archivos y carpetas: abrir una ventana que muestre el directorio con carpetas de la computadora; navegar a una carpeta o archivo en cualquier unidad (disco duro, USB, CD).

H1.3 Archivos y carpetas. Crear, borrar, renombrar, mover carpetas y subcarpetas.

H1.4 Duplicar archivos y directorios en otros directorios.

H1.5 Eliminar archivos y directorios. Restaurar archivos y directorios desde la papelera de reciclaje. Vaciar la papelera de reciclaje.

H2.3. Búsqueda de archivos: buscar archivos por nombre, parte del nombre o por contenido; buscar archivos con comodines; buscar archivos utilizados recientemente.

H2.4 Íconos del escritorio. Crear o eliminar un acceso directo; mover íconos en el escritorio.

H2.5 Sistema operativo. Consultar información básica del ordenador (sistema operativo, versión, memoria RAM).

H2.6 Instalar y desinstalar una aplicación de software.

H2.7 Cambiar la configuración del escritorio (fecha y hora, color y resolución de la pantalla, volumen).

Recursos y materiales
- Computadora para trabajo extra clase.
- Computadora en centro de cómputo del plantel.
- Software (Word).
- Cuenta de correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Plataforma educativa Moodle.
- Manuales on line
- Conexión a internet.
- Escáner.
- Memorias USB.
- Papel para anotaciones.
- Libros, revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y proyector blanco para la presentación de las exposiciones por    equipo.
- Extensiones de luz.
- Plumones para pizarrón blanco.
- Pizarrón y borrador.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
Una clase (2 horas)
1.    Acudirá con el grupo al centro de cómputo grupo para mostrar el manejo de Docs Gmail.
2.  Solicitará la apertura de una cuenta de correo en Gmail.
3.  Mostrará cómo se maneja el procesador de textos, cómo se comparte con otras personas para estar en comunicación y las herramientas básicas: revisión, chat, comentarios y subir imágenes, entre otras.
4. Compartirá el documento (quien lo generó) con cada integrante del equipo de trabajo y con la profesora para, todos, poder ingresar a él, editar y hacer comentarios para correcciones.

Para el alumno:
UNA CLASE  ( 2 horas) Para introducir a los alumnos en docs gmail
1.    Acudirá al centro de cómputo con el grupo para aprender la operación de Docs Gmail.
1.    Aperturará una cuenta de correo en Gmail.
2.    Conocerá cómo se maneja el procesador de textos de Docs Gmail, cómo se comparte con otras personas para estar en comunicación y sus herramientas básicas: revisión, chat, comentarios, subir imágenes.
3. Compartirá el documento (quien lo generó) con cada integrante del equipo de trabajo y con la profesora para, todos, poder ingresar a él, editar y hacer comentarios para correcciones.
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
en 10 días revisará en dos ocasiones marcadas por calendario, la primera vez a los cinco días después de haber explicado el manejo de docs gmail y la segunda cinco días después de esta primera revisión.
1.    Ingresará con la cuenta de correo de Gmail a Docs para revisar periódicamente (dos ocasiones) el diseño de investigación 
2.   Dará aviso de que está correcto y concluido el diseño para llevar a cabo los siguientes pasos (subirlo a Moodle, a una página Web (Weebly) e iniciar con su desarrollo).

Para el alumno:
tendrá diez días para finalizar el diseño de investigación en docs después de haber recibido la explicación de cómo funciona esta herramienta.
1. Ingresará a Docs Gmail para trabajar colaborativamente en el diseño de investigación.
2. Observará los comentarios de los integrantes del equipo y las correcciones del profesor para culminar el diseño de investigación y corregir lo que resulte necesario.
3. Concluirá el diseño de investigación en Docs Gmail y dará aviso al profesor a través de un correo electrónico.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Un documento de Docs Gmail con el diseño de investigación concluido de manera colaborativa por los miembros del equipo.
Forma de evaluar la estrategia
A través de dos revisiones periódicas obtener dos calificaciones:
- Las aportaciones de cada integrante del equipo.
- El producto final concluido como un procesador de textos (tipo Word) con las especificaciones necesarias de un texto académico: portada, datos completos, pasos de la investigación completos (Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general u Objetivos específicos). Además se revisará ortografía y coherencia.



Estrategia con uso de TIC 3






Identificación
Titulo de la estrategia
Diseño de investigación concluido en una web prediseñada (Weebly) que incluye blog de comunicación.
objetivo(s)

Quedará el registro electrónico del diseño de investigación en una Web prediseñada para que pueda ser consultado en la red. Es importante señalar que las estrategias aquí mostradas están inter-relacionadas  con las dos anteriores Moodle como plataforma de contacto profesora-alumno, Docs Gmail como herramienta de trabajo colaborativo entre alumnos y Weebly como presentación del trabajo final.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
POR EL NIVEL DE TRABAJO LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y ACCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN CLASES Y EXTRACLASES
A. Uso de Internet
Habilidad: Uso de internet como fuente de información, consulta, intercomunicación y documento digital, en este caso será una página web prediseñada (Weebly).
Justificación: Dejar el documento digital de una Diseño de investigación y después el trabajo concluido en una página web es importante porque se relaciona a los jóvenes con las nuevas tecnologías de manera educativa, se debe reflexionar que internet no solo es entretenimiento sino una herramienta importante para colaborar en equipo de manera no presencial y dejar registro electrónico.

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.

Habilidad: Generar una página web en Weebly como documento electrónico educativo, además será un medio de comunicación entre profesor, alumnos y equipos de trabajo por el blog que se puede generar dentro de ella para una mejor retroalimentación.

Cabe destacar que esta estrategia está íntimamente ligada a la anterior ya que el trabajo colaborativo generado en Docs Gmail servirá para alimentar esta página web.

Justificación: Usar Herramientas y aplicaciones de las TIC como una web y un blog conectado a dicha página, provocará una interacción para cumplir con el objetivo del curso: conocer y entender el proceso de un diseño de investigación; resulta valioso encaminar la elaboración de un diseño de investigación de manera colaborativa usando tecnologías de información y comunicación para explorar nuevos métodos de trabajo en la educación.

b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ello porque para generar una Weebly resulta necesario tener una cuenta de correo indistinta.
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de la web.

Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa (Docs Gmail). Que será la herramienta que genere la información que alimentará la página web del equipo.

Ac2.2 Creación de páginas Web (en Weebly.com).
Ac2.3 Creación y publicación de videos.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos (Tipo Word en Docs Gmail).
Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento en Google Docs como procesador de textos tipo Word).
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento.
Ca1.3 Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y repetir).

Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo de texto, color de texto).
Ca1.5 Párrafos (alineación del texto, sangría, espaciado, numeración y viñetas).
Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar columnas y filas).

C2.5 Objetos y gráficos (Insertar un objeto en el documento, cambiar tamaño de objeto, duplicar y mover objetos en un documento).

C2.7 Añadir y modificar encabezados y pies de página.

C2.11 Opciones de impresión (intervalos de páginas, número de copias, número páginas por hoja, impresión por ambos lados).

D. Manejo de medios  (imagen).

Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.

Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.

Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.

Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word (Google Docs).

Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog y una página de internet.

G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
Habilidad: Alimentar páginas web prediseñadas.
Justificación: La intención es no utilizar tiempo en enseñar a diseñar una página web como si se fuera un webmaster o diseñador, sino que se use una herramienta tecnológica como lo son las páginas web prediseñadas para dedicarse mayoritariamente a cumplir con la temática del programa de estudios, el objetivo central no es el diseño sino el contenido, por ello una página prediseñada resuelve esta necesidad (Weebly).

G2.1 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza. 

Se aclara que la página es Weebly, quien ofrece sitios y páginas prediseñadas a todo público, empresarial y académico, tienen sitios pagados para que las páginas terminen solo en “.com” o gratuitos que presentan dentro de la dirección, la terminación de la página, ejemplo: http: tallercchvallejo.weebly.com

H. Organización y administración de la información.

H1.1 Identificar las unidades de disco (disco duro, unidad USB, CD. DVD, disco externo).

H1.2 Archivos y carpetas: abrir una ventana que muestre el directorio con carpetas de la computadora; navegar a una carpeta o archivo en cualquier unidad (disco duro, USB, CD).

H1.3 Archivos y carpetas. Crear, borrar, renombrar, mover carpetas y subcarpetas.

H1.4 Duplicar archivos y directorios en otros directorios.

H1.5 Eliminar archivos y directorios. Restaurar archivos y directorios desde la papelera de reciclaje. Vaciar la papelera de reciclaje.

H2.3. Búsqueda de archivos: buscar archivos por nombre, parte del nombre o por contenido; buscar archivos con comodines; buscar archivos utilizados recientemente.

H2.4 Íconos del escritorio. Crear o eliminar un acceso directo; mover íconos en el escritorio.

H2.5 Sistema operativo. Consultar información básica del ordenador (sistema operativo, versión, memoria RAM).

H2.6 Instalar y desinstalar una aplicación de software.

H2.7 Cambiar la configuración del escritorio (fecha y hora, color y resolución de la pantalla, volumen)

Recursos y materiales
- Computadora para trabajo extra clase.
- Computadora en centro de cómputo del plantel.
- Cámara fotográfica y de video.
- Software (Photoshop, Word, Power Point).
- Cuenta de correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Cuenta Weebly.
- Plataforma educativa Moodle.
- Manuales on line
- Conexión a internet.
- Escáner.
- Cañón.
- Memorias USB.
- Papel para anotaciones y para realización de encuestas.
- Libros, revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y proyector blanco para la presentación de las exposiciones por    equipo.
- Extensiones de luz.
- Plumones para pizarrón blanco.
- Pizarrón y borrador.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
UNA CLASE (DOS HORAS)

1.  Acudirá con el grupo al centro de cómputo para explicar el manejo de la página web prediseñada (Weebly).
2. Especificará los requisitos que debe contener la página web, mismos que se leerán en Moodle.
3. Aclarará dudas sobre cómo subir a la web el diseño de investigación con sus pasos (Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general u Objetivos específicos).
4. Generará un directorio por equipo con las direcciones de los correos para que también sea herramienta de contacto. La profesora generará el directorio en un archivo de Word a manera de base de datos, ésta contendrá la información por equipos: nombre, correo electrónico. Dicho directorio se elaborará en Moodle para que esté a disposición de todos los integrantes del grupo.
5. Organizará al grupo para que los equipos se revisen entre sí y tengan contacto a través del blog de la página diseñada en Weebly.

Para el alumno:
una clase (dos horas)
Ya que está concluido el diseño de investigación en Google Docs:
1. Atenderá la explicación de la profesora sobre cómo generar una página web en Weebly en el centro de cómputo. Anotarán los datos de su página de equipo y los correos individuales en un documento de Moodle.
2. Conocerá Weebly como la página web que será la vía por la que se revisará y evaluará la investigación finalizada.
3. Aprenderá cómo se debe alimentar Weebly, la página prediseñada.
4. Utilizará las herramientas de Weebly para diseñar su página de equipo (texto, imágenes, espacios, líneas divisorias, tipografía, etcétera).
5. Conocerá el proceso de alimentar la página con videos, imágenes y/o gráficas.
6. Consultará Moodle como enlace, aclaración de dudas y para mantener contacto con la profesora.
7. Organizará la forma de trabajar con el equipo para alimentar su diseño de investigación en Weebly.
8. Observará los comentarios y sugerencias hechas por el profesor y otros compañeros de clase al trabajo realizado en el blog del equipo.
9. Realizará mejoras a su página web y a su anteproyecto de investigación en equipo.
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
DOS VECES POR DÍA DURANTE 10 DÍAS
1. Se conectará periódicamente a la red para observar si hay planteamientos o dudas sobre la elaboración del diseño de investigación o el manejo de las TIC y dará respuesta.
2. Revisará los comentarios que los equipos  realizaron entre sí para evaluar a aquellos alumnos que hicieron aportaciones valiosas al trabajo ajeno, se tomarán a manera de participaciones.
Revisará el producto final de Weebly.
Para el alumno:
DIEZ DÍAS PARA FINALIZAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1. Alimentará la página dependiendo el acuerdo al que haya llegado con el equipo para esta acción.  
2. Observará las opiniones  comentarios hechos por otro equipo a su trabajo para realizar las correcciones pertinentes.

Evidencias de aprendizaje del alumno
-Una página web prediseñada en el portal Weebly con el diseño de investigación completo y correcto pues ya pasó la revisión en Docs Gmail.
-Interacción a través del blog de la página de equipo.
Forma de evaluar la estrategia
Se revisará la página web prediseñada con las etiquetas de cada apartado, en este caso serán requisitos:
- La página Web con las etiquetas de cada apartado de la investigación.
- Solo dos etiquetas con información: la primera, la presentación de la página de los integrantes del equipo y el objetivo de la página web y la segunda con la información del diseño de investigación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
PARA OBTENER 10 PUNTOS EN TOTAL
Portada con datos completos (3 puntos):
Nombre de la UNAM
Nombre del plantel
Título (aclarar que es una investigación)
Nombre de los integrantes del equipo
Materia para la cual fue hecha
Quién imparte el curso
Lugar y fecha

Puntos desarrollados (7 puntos, cada uno vale un punto)
Tema
Justificación
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Hipótesis o conjeturas
Documentación (Posibles fuentes de consulta)

- Se tomarán como participaciones las opiniones y comentarios que cada integrante haga cuando revise el diseño de investigación de otro equipo. Dichas participaciones se sumarán a las participaciones del resto del curso para evaluar el 10% de la evaluación final.   










 



 

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