Proyecto
final del Diplomado
Profesor(a)
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Josefina Escamilla Escobedo
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Asignatura
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Taller de Lectura, Redacción e Iniciación
a la Investigación Documental IV
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Semestre escolar
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Cuarto
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Plantel
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Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo
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Fecha de elaboración
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11 de junio de 2012
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II.PROGRAMA
Unidad temática
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UNIDAD
II. Diseño de un proyecto de investigación.
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Propósito(s) de la unidad
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Elaborar
un diseño de investigación (proyecto de trabajo) ejercitando las habilidades
lingüísticas adquiridas en anteriores semestres con la finalidad de llevar a
cabo una investigación académica, con sus pasos, la cita de fuentes (texto e
imágenes).
Propósitos adicionales del
profesor: Se
pretende utilizar Internet como
herramienta de consulta pero también será la plataforma en la cual se
presentarán avances del proyecto para que haya retroalimentación grupal y con
el profesor, se entregarán informes parciales a través de una herramienta
colaborativa (Google Docs), y habrá interacción dentro del aula virtual
(Moodle), ésta interacción podrá ser una fuente de consulta, entrega de
tareas, examen parcial, o podrán adquirir manuales de trabajo así como videos
explicativos que apoyen el desarrollo de las actividades. El producto final
quedará como una página web. Se pondrá
énfasis en el manejo de medios,
especialmente internet, en lo que respecta a la ética y el uso de los medios
como proveedores de imágenes e información.
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Aprendizaje(s)
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Llevará a cabo un diseño de
investigación, con sus pasos y el proceso que conlleva, a través del uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación.
El alumno:
- Entenderá la experiencia de la
investigación como un proceso.
- Elegirá y delimitará un tema de su
interés según los criterios académicos pertinentes.
- Diseñará un proyecto de investigación
a través de los puntos que lo conforman: Delimitación del tema, Planteamiento
del Problema, Objetivos de la investigación, Hipótesis, esquema y Fuentes de
consulta (documentos escritos e imágenes correctamente citados).
Aportaciones del profesor para complementar los de programa
indicativo:
Emprenderá el proceso
enseñanza-aprendizaje de una investigación documental-campo a través del uso
de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente en lo
referido a internet, algunas herramientas (Docs Gmail, blogs, webs,
buscadores) y softwares de cómputo
(Word, Excel y Power Point, estos últimos para las Unidades II, III y IV,
referidas respectivamente al acopio de información, redacción del borrador y
presentación de la investigación concluida).
- Usará internet como una herramienta de
trabajo en equipo (Docs Gmail, blogs y webs prediseñadas). Y realizará el
inicio del proceso de la investigación (la concepción del diseño o
anteproyecto) a través de internet, específicamente Docs de Gmail, una
herramienta de trabajo colaborativo para presentar finalmente la
investigación en una página web prediseñada (Weebly).
- Enseñará el uso correcto de internet
como fuente de información para obtener datos (especifica cuál es una fuente
confiable y cuál no).
- Explicará las formas correctas de
citar fuentes de información (todas), pero en el caso específico de internet,
comienza a explicar bases de los derechos de autor y de la modalidad que
surgió para internet: Creative Commons
(CC).
- Introducirá a los alumnos en un aula
virtual (plataforma Moodle) para compartir a través de ella información
diversa, desde videos, manuales de inducción a temas, información para sus
investigaciones, entre otros. También el aula virtual apoyará los procesos
evaluativos a través de cuestionarios y entrega de tareas.
- Mostrará el funcionamiento de Weebly
como página prediseñada en una sala de cómputo del plantel y lo introducirá a
sus alumnos para que en él elaboren el trabajo final.
- Trabajará a través de la plataforma Moodle como un aula virtual para
realizar diversas actividades con los alumnos: información de aprendizaje,
materiales, video y manuales de inducción, envío de tareas y aplicación de
cuestionarios tipo exámenes.
- Identificará internet como una fuente
más de información remarcando el
cuidado que se debe tener para la selección correcta de los sitios (aprender
a determinar si son fuentes confiables o no) y seleccionar la información más
adecuada para su investigación.
- Explicará las formas correctas de
citar fuentes de información (todas), pero en el caso específico de internet,
de los derechos de autor y de la modalidad que surgió para internet: Creative Commons (CC).
- Ejemplifica y enseña el uso de otras
herramientas tecnológicas para alimentar la página prediseñada (cámara
fotográfica y de video).
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Tema(s)
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Del programa
indicativo:
- Proceso de Investigación.
- Diseño de investigación:
- Delimitación del tema.
- Planteamiento del problema.
- Objetivos de la investigación.
- Hipótesis o conjeturas.
- Esquema.
- Fuentes de consulta (Bibliografía, hemerografía,
cibergrafía, etc.).
Aportaciones con TIC:
- Internet fuente de consulta.
- Docs Gmail, herramienta de Google Docs para
trabajo colaborativo.
- Moodle como aula virtual en la que se podrá
mantener un contacto profesor-alumno con diversas actividades: entrega de
tareas, consulta de manuales, requerimientos y videos que explicarán los
requisitos para cumplir con alguna acción.
- Weebly: página web
prediseñada como herramienta de presentación de la investigación.
- Youtube.com para la consulta de videos, en algún caso
manuales explicativos, en otros como fuentes de consulta y como herramienta
para compartir audiovisuales
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III.SECUENCIA
Tiempo didáctico
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20 horas en total. (10 clases, 7 en salón
y 3 en aulas de cómputo)
Tiempo extra clase por tareas en casa y/o
biblioteca.
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Desarrollo y actividades
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Estrategias:
Inicio (Cuatro
clases= 8 horas)
SESIÓN/CLASE
1
Cada alumno generará dos preguntas
con temas delimitados por el profesor. Se conjuntarán en equipos de cinco
personas y se seleccionará de entre las preguntas existentes, la más
interesante para la mayoría de los integrantes para que sea la duda a
resolver (tema de investigación).
*La dinámica incluye no aclarar
inicialmente para qué son esas preguntas. La primera pregunta se dejará
abierta al criterio del alumno (solo quedará prohibido preguntar sobre
enfermedades de transmisión sexual, niños de la calle, narcotráfico, drogas,
o bulimia y anorexia por ser temas típicos, según la experiencia que se ha
tenido a lo largo de la labor docente y para orillarlos a buscar en otras
temáticas); la segunda pregunta el
profesor debe ceñirla a determinados temas: sociales, políticos, culturales,
psicológicos, científicos o educativos de México, la UNAM o del CCH,
específicamente su último año escolar y el paso a la selección de carrera
profesional.
Los alumnos buscarán definiciones sobre
el proceso de investigación empleando textos encontrados en internet. El
profesor aclarará la necesidad de comenzar a seleccionar correctamente las
fuentes de información (instituciones y personas físicas o morales
reconocidas).
SESIÓN/CLASE
2
Después de su investigación individual,
los alumnos construirán por equipo un mapa conceptual donde presentarán el
proceso de investigación y su diseño según los textos consultados en
internet, se expondrán en el salón a través de una computadora y cañón
(previamente la profesora escaneará los textos icónico-verbales y los montará
en Power Point para su comparación).
El profesor mostrará ejemplos de diseños
de investigación y resolverá dudas.
SESIÓN/CLASE
3
El profesor explicará la manera de
trabajar e interactuar en el aula virtual Moodle, a través de ella podrán
acceder a diversos materiales de información e inductivos; será la vía de
entrega de algunas tareas y permitirá la aplicación de un cuestionario que
servirá para ubicar el nivel de aprendizaje en lo que a generación de un
diseño de investigación se refiere.
SESIÓN/CLASE
4
Se aplicará un examen oral (Anexo 2) y
otro a través de la plataforma Moodle (Anexo 1) en tipo Cuestionario para
observar que haya quedado claro cómo se elabora un diseño de investigación
(éste se incluye en otra sesión).
Desarrollo
(Cinco clases= 10 horas)
SESIÓN 5
Contestas el cuestionario/examen en la
primera media hora de la sesión.
Los alumnos realizarán el diseño de
investigación en equipos de cinco personas apoyándose en los planteamientos y
lineamientos para su realización contenidos en el folleto (dado con
anterioridad por el profesor para la clase, dicho folleto contiene
información consultada en las fuentes aportadas en la sección posterior de
Bibliografía y también contenidos en la plataforma Moodle).
SESIÓN 6
El profesor explicará la manera de
trabajar en Docs Gmail, y de cómo crear su página web a través de Weebly.
SESIÓN 7
Consultarán videos inductivos de
aprendizajes en youtube y conocerán la manera de publicar alguno si les
resultara necesario o atractivo en la presentación de su diseño de
investigación.
SESIONES
8, 9 Y 10
Lo alumnos subirán el diseño de
investigación en la página web (Weebly) la cual cuenta además con un blog de contacto para su
revisión y corregirán las anotaciones que obtengan de otro equipo y del
profesor.
Cierre
(una clase: dos horas)
SESIÓN 11
Quedarán explicados los pasos para que se
concluya la página web-investigación para continuar con las Unidades II, III
y IV.
Se comenzará con la investigación para
cubrir los tres capítulos de la investigación.
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Organización
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La estrategia de realización de un diseño
de investigación y su presentación en una página web (proceso de la segunda
Unidad) está planteada para un grupo de 50 personas aproximadamente. Por la
cantidad de jóvenes se forman alrededor de 10 equipos de trabajo.
Se trabajará en salón de clase y centro
de cómputo así como en tiempo extra clase.
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Materiales y recursos de apoyo
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- Computadora
para trabajo extra clase.
- Computadora en
centro de cómputo del plantel.
- Cámara
fotográfica y de video.
- Software (Photoshop, Word, Power Point).
- Cuenta de
correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y
para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Plataforma educativa Moodle.
- Manuales on line
- Conexión a
internet.
- Escáner.
- Cañón.
- Memorias USB.
- Papel para
anotaciones y para realización de encuestas.
- Libros,
revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y
proyector blanco para la presentación de las exposiciones por equipo.
- Extensiones de
luz.
- Plumones para
pizarrón blanco.
- Pizarrón y
borrador.
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Evaluación
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La evaluación del curso total está planeada de la siguiente
manera:
10% asistencia
10% participación
10% círculo de lectores
(Unidad I del programa TLRIID IV)
20% diseño del proyecto de
investigación y exámenes (Unidad II)
40%
desarrollo de las Unidades, III y IV
El
profesor:
Revisará:
-La
tarea enviada por equipos a través de la plataforma Moodle, dicha tarea
consta de un mapa conceptual sobre lo que significa investigar y sus pasos.
CRITERIO
EVALUATIVO: De estar correcta esta tarea equivaldrá a dos puntos de 20 que se
pretenden obtener.
Examinará
oralmente apoyado con diapositivas de Power Point (Anexo 2), la temática
será exclusivamente sobre qué es
investigar, tipos de investigación y
la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos a estudiar,
a manera de repaso, para elaborar su propio anteproyecto. Son cinco
preguntas/pasos del diseño en Power Point para que ellos determinen de qué se
trata dicho texto.
EL
segundo examen se realizará con el apoyo del Cuestionario Moodle (Anexo 1) Se
realiza en dos sesiones (cuatro horas).
CRITERIO
EVALUATIVO: Valor 10 puntos
Los
alumnos contestarán un cuestionario en la plataforma Moodle para mostrar si
se comprendió lo que debe contener el diseño de investigación.
CRITERIO
EVALUATIVO: Valor 10 puntos
Revisión del
proyecto en la red:
- Leer el
documento de diseño o anteproyecto de investigación compartido a través de
Docs Gmail y para que los integrantes del equipo realicen las correcciones
pertinentes.
CRITERIO
EVALUATIVO: Valor 5 puntos
NOTA
A MANERA DE ANTESALA PARA EL RESTO DE LAS UNIDADES (NO CONTENIDAS EN ESTE
PROYECTO: La
revisión y evaluación que corresponde a la Unidad II se llevará a cabo al
final del mes de iniciado el tema
(después de la hora 20) en la página web:
-
Diseño de investigación.
Lo que se evaluará es:
-El diseño de
investigación y el capítulo I y III realizados colaborativamente a través de
Docs Gmail.***
- Diseño de la
página web: correcta utilización de los colores y del acomodo de la
información.
- Contenido
completo del diseño de la investigación.
-
Cada miembro del equipo evaluará su propio trabajo según lo realizado.
CRITERIO
EVALUATIVO: Valor 13 puntos
***CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
PARA
OBTENER 13 PUNTOS EN TOTAL
Portada con datos completos (3
puntos):
Nombre de la UNAM
Nombre del plantel
Título (aclarar que es una
investigación)
Nombre de los integrantes del
equipo
Materia para la cual fue hecha
Quién imparte el curso
Lugar y fecha
Puntos desarrollados (10 puntos,
cada uno vale un punto)
Tema
Justificación
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Hipótesis o conjeturas
Documentación (Posibles fuentes de consulta)
TOTAL
DE PUNTOS EQUIVALENTES A UNA
CALIFICACIÓN
DE 10: 40 PUNTOS
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IV. REFERENCIAS DE
APOYO
Bibliografía de consulta para los alumnos.
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Bibliografía
CÁZARES Hernández, Laura, et al (1997). Técnicas de investigación documental. Trillas-UAM, México.
ESCAMILLA Escobedo, Josefina (2011). Folleto para TLRIID III y IV.
CCH-Vallejo, México.
JUÁREZ López, José Benedicto
(Coordinador) (2006). Taller de
Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV.
CCH-Vallejo (UNAM). México.
MARTÍNEZ Montes, Guadalupe Teodora
(coordinadora) (2005). Crear y recrear
textos. Lectura y escritura. Edere. México.
VIDAL Delgado, Leopoldo (2007). Taller de Lectura, Redacción e Iniciación
a la Investigación Documental IV. Asterión, México.
Cibergrafía
dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa
|
Bibliografía de consulta para el profesor
|
Bibliografía
CASSANY, Daniel (1999). La cocina de la escritura. Anagrama,
Barcelona.
CÁZARES Hernández, Laura, et al (1997). Técnicas de investigación documental.
Trillas-UAM, México.
CENTENO Ávila, Javier (2010). Metodología y Técnicas en el Proceso de la
Investigación. Cambio, México.
Diccionario
de la investigación Científica (1996). Limusa, México 3era ed.
ECO, Umberto (1997). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación,
estudio y escritura. Gedisa, Barcelona.
ESCAMILLA Escobedo, Josefina (2011). Folleto para TLRIID III y IV.
CCH-Vallejo, México.
JUÁREZ López, José Benedicto
(Coordinador) (2006). Taller de
Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV.
CCH-Vallejo (UNAM). México.
MARTÍNEZ Montes, Guadalupe Teodora
(coordinadora) (2005). Crear y recrear
textos. Lectura y escritura. Edere. México.
Cibergrafía
serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm
dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa
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Comentarios adicionales
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V. ANEXOS
Examen primera
parte:
Diapositivas
en Power Point: contienen un párrafo con los datos que debe presentar un
subtema del diseño del proyecto y ellos tendrán que determinar qué parte del
diseño de investigación es (Hipótesis, justificación, objetivos, etcétera) y la
última diapositiva presenta tres números
en los se citan notas de referencia, son casi iguales pero solo un
número es el correcto.
El
diseño del proyecto completo implantado
en la página web del grupo.
…
Anexo 2:
Cuestionario de Evaluación para Moodle
Examen segunda parte:
(El folleto dado
por el profesor sirve como guía de estudio).
Contiene
alrededor de 10 preguntas, se seleccionan cinco para cada uno de los jóvenes…
1.-
¿Qué es investigar?
2.-
¿Para qué sirve investigar?
3.-
Tipos de investigación por sus fuentes (Documental y campo).
4.-
¿Qué es la justificación?
5.-
¿Qué es la delimitación del tema?
6.-
¿Qué es hipótesis?
7.-
Ejemplificar qué fuentes utilizaría para el tema: Se extinguen las bibliotecas
o Aborto en el DF.
8.-
¿Para qué son las notas de referencia?
9.-
Dé un ejemplo de una hipótesis para alguno de los temas anteriores.
10.-
¿En qué se parecen las notas de referencia a la Documentación y en qué se
diferencian?
11.-
¿Cómo se presenta la Documentación (fuentes) y qué no debe faltar en ellas?
12.-
¿Cuáles son los tipos de fuentes que pueden aparecer en la zona de
Documentación para el tipo de investigación que
se desarrollará en el semestre, dar nombres (Bibliografía, Hemerografía,
Cibergrafía, CD, Entrevistas, Encuestas)?
13.-
¿Cómo se cita a un libro?
Anexo 3. ¿Qué son
las Plataformas educativas (Moodle).
¿Qué son las plataformas educativas?
Son aplicaciones para la creación de entornos de
enseñanza-aprendizaje que integran materiales didácticos y actividades de
aprendizaje, así como herramientas que permiten la comunicación, colaboración y
gestión educativas.
La Universidad Comillas de Madrid define las plataformas
educativas como:
“...un sistema informático localizado en un Sitio Web que suele
ser de acceso restringido con el fin de identificar el perfil del usuario. Este
sistema informático habilita un espacio de trabajo compartido por alumnos y
profesores en el cual se intercambian documentos y actividades en el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de: documentación (lectura, vínculos, videos,
sonidos y multimedia), actividades de aprendizaje y evaluación (test,
cuestionarios), así como herramientas de comunicación (chat, correo, foros de
debate y videoconferencia)” 1
En términos generales es un sistema creado para diseñar, generar, publicar y gestionar recursos educativos, impartir propuestas académicas en línea o como apoyo a la educación presencial y realizar algunos procesos de administración escolar. Para eso se vale de diferentes herramientas tecnológicas que le permiten:
·
Organizar el acceso de sus usuarios
·
Mediar la comunicación entre profesores, alumnos y
administradores.
·
Gestionar un número considerable de cursos diferentes u otro tipo
de ofertas educativas.
·
Editar y publicar contenido (éste puede ser imágenes, símbolos,
signos lingüísticos y matemáticos, sonido, video, texto, etc).
·
Ofrece formas de evaluar y realizar actividades de aprendizaje.
·
Gestionar las inscripciones y registros de usuarios al sistema y a
las diferentes asignaturas o propuestas académicas.
·
Algunos sistemas permiten guardar registros y control de las
actividades y puntajes obtenidos por los estudiantes en ciertas actividades y
procesos.
En ciertos casos, las plataformas están instaladas en los
servidores de la propia institución y en otros casos puede ser que se recurra
al servicio de hospedaje.
1 ¿Qué es y qué funciones tiene una plataforma e-Learning? En Espacio Europeo-Innovación Educativa. Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España. Publicado en línea.
Estrategia con uso de TIC 1
Identificación
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Titulo de la
estrategia
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Capítulo I. Aula virtual en Moodle:
diseño de un proyecto de investigación.
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objetivo(s)
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El alumno:
Comprenderá que
investigar es un proceso y un aula virtual servirá como una de las herramientas
de interacción para explicarlo y cumplir con la realización de una
investigación documental: dar información
temática, de cómo trabajará o elaborará tareas, envío de éstas y como un
recurso evaluativo más por los tipos de exámenes o cuestionarios que pueden
aplicarse.
|
Habilidades
digitales a promover en
los alumnos
|
POR EL NIVEL DE
TRABAJO LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y ACCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN CLASES
Y EXTRACLASES.
Habilidad: Usará internet como fuente de información, intercambio de
trabajo, colaboración grupal y retroalimentación con el profesor.
Justificación: Es bien conocido que para los estudiantes internet es
entretenimiento y usan la red como su primera fuente de consulta educativa de
una manera poco concienzuda. Esta estrategia está encaminada a usar la red de
redes como un instrumento de participación del grupo para entender la
investigación como un proceso y enseñar a seleccionar las fuentes que se
consultan, cuáles son confiables y cuáles no.
Aa1.1 Localización
de información específica en un sitio de Internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en
Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de
videos sobre información específica en Internet.
G2.1 Exploración y uso básico de software
especializado de apoyo a la enseñanza.
Habilidad:
Conocerá un aula virtual (Moodle)
para llevar a cabo un diseño de investigación, a través de ella se consultarán
materiales, habrá retroalimentación y evaluación, para ello será necesario
conocer la operatividad de la computadora, cómo se manejan los archivos e
imágenes para interactuar con la plataforma Moodle.
Justificación: En el bachillerato actual es poco común que hayan tomado algún
curso en la modalidad a distancia, será (casi seguro) un primer acercamiento
y a través del aula virtual aprenderán a consultar documentos, libros, videos,
el envío de tareas y a utilizar la plataforma como vía evaluadora de los
exámenes.
H. Organización y
administración de la información.
H1.1 Identificar las
unidades de disco (disco duro, unidad USB, CD. DVD, disco externo).
H1.2 Archivos y carpetas:
abrir una ventana que muestre el directorio con carpetas de la computadora;
navegar a una carpeta o archivo en cualquier unidad (disco duro, USB, CD).
H1.3 Archivos y carpetas.
Crear, borrar, renombrar, mover carpetas y subcarpetas.
H1.4 Duplicar archivos y
directorios en otros directorios.
H1.5 Eliminar archivos y
directorios. Restaurar archivos y directorios desde la papelera de reciclaje.
Vaciar la papelera de reciclaje.
H2.3. Búsqueda de
archivos: buscar archivos por nombre, parte del nombre o por contenido;
buscar archivos con comodines; buscar archivos utilizados recientemente.
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Recursos y
materiales
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- Computadora
para trabajo extra clase.
- Computadora en
centro de cómputo del plantel.
- Cuenta de
correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y
para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Plataforma educative Moodle.
- Manuals on line
- Conexión a
internet.
- Escáner.
- Memorias USB.
- Papel para
anotaciones.
- Libros,
revistas, folletos.
- Plumones para
pizarrón blanco.
- Pizarrón y
borrador.
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Descripción de las actividades
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Actividades en el
salón de clase
(duración)
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Para el profesor:
3 sesiones (6 horas clase)
SESIÓN/CLASE
1 (2 HORAS)
1.
Planteará
una estrategia que ayude a seleccionar el tema de investigación.
Cada alumno generará dos preguntas
con temas delimitados por el profesor. Se conjuntarán en equipos de cinco
personas y se seleccionará de entre las preguntas existentes, la más
interesante para la mayoría de los integrantes para que sea la duda a
resolver (tema de investigación).
*La dinámica incluye no aclarar
inicialmente para qué son esas preguntas. La primera pregunta se dejará
abierta al criterio del alumno (solo quedará prohibido preguntar sobre
enfermedades de transmisión sexual, niños de la calle, narcotráfico, drogas,
o bulimia y anorexia por ser temas típicos, según la experiencia que se ha
tenido a lo largo de la labor docente y para orillarlos a buscar en otras
temáticas); la segunda pregunta el
profesor debe ceñirla a determinados temas: sociales, políticos, culturales,
psicológicos, científicos o educativos de México, la UNAM o del CCH,
específicamente su último año escolar y el paso a la selección de carrera
profesional.
SESIÓN/ CLASE 2 (2 HORAS)
2.
Solicitará
consulta de fuentes en internet sobre lo que es investigación y su diseño,
aquí se aclara que se deben seleccionar fuentes confiables en internet.
3.
Aclarará
cuáles son las fuentes confiables: personas físicas (Carmen Aristegui) y
morales (MVS Noticias, INEGI, etc.) de prestigio e instituciones reconocidas
oficialmente por su labor.
4.
Expresará
por qué se debe utilizar Wikipedia solo como fuente de referencia, no como
fuente confiable.
5.
Mostrará
ejemplos de diseños de proyectos en Power Point para aclarar lo que se espera
obtener.
SESIÓN/CLASE 3 (2 HORAS)
6.
Introducirá
la plataforma Moodle como aula virtual a los alumnos y a través de diversos
documentos explica dentro de ella qué es investigar, para qué y cuáles son
sus pasos.
7.
Explicará
el funcionamiento de Moodle. Realiza una actividad de inducción para familiarizar a los
alumnos en el uso de la plataforma Moodle.
8.
Aplica
ejercicios que ayuden a entender los pasos que debe cumplir un diseño de
investigación. Se escribirán ejemplos de cada uno de ello para que los
estudiantes identifiquen de qué se trata: Justificación, Planteamiento del
Problema, Delimitación del Tema, Objetivos (General y Específicos).
9.
Solicitará
por equipo un mapa conceptual para explicar qué es investigar, su proceso, y
los pasos que debe contener; dicho mapa será entregado como tarea en la
plataforma Moodle.
SESIÓN/CLASE 5 (2 HORAS)
10.
Elaborará
un cuestionario y lo anidará en Moodle, estará disponible para que los
alumnos ingresen a la plataforma y lo
contesten, ello para observar si se adquirieron los conocimientos sobre qué
es investigar y sus pasos.
11.
Evaluará
a través de un examen oral individual el aprendizaje adquirido.
12.
Solicitará
al grupo un diseño de proyecto de investigación por equipo en Docs Gmail, lo
revisará y hará comentarios y correcciones. Dicho diseño debe contener:
Portada con
datos completos:
Nombre de
la UNAM
Nombre del
plantel
Título
(aclarar que es una investigación)
Nombre de
los integrantes del equipo
Materia
para la cual fue hecha
Quién
imparte el curso
Lugar y
fecha
Puntos
desarrollados:
Tema
Justificación
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Hipótesis o conjeturas
Documentación (Posibles fuentes de consulta)
13.
Observará
que se hayan realizados las correcciones correspondientes y lo revisará
entregado como tarea (documento de Word) en la sección correspondiente en
Moodle.
|
Para
el alumno:
1. Seguirá la estrategia que marcó el profesor para seleccionar
el tema de investigación.
2. Consultará fuentes en internet sobre lo que es investigación
y su diseño.
3. Aplicará lo expuesto por el profesor sobre la selección de
fuentes confiables: personas físicas y morales de prestigio e
instituciones reconocidas oficialmente
por su labor.
4. Atenderá a los ejemplos de diseños de proyectos en Power
Point para aclarar sus dudas.
5. Ingresará a la plataforma Moodle bajo las instrucciones del
profesor.
6. Conocerá el funcionamiento de Moodle.
7. Accederá a los documentos aportados por el profesor en la
plataforma Moodle para conocer el tema Investigación y sus pasos.
8. Realizará ejercicios que ayuden a entender los pasos que debe
cumplir un diseño de investigación.
9. Elaborará con su equipo un mapa conceptual para explicar qué
es investigar, su proceso, y los pasos que debe contener.
10. Entregará como tarea en la sección correspondiente del
Moodle su mapa conceptual escaneado o diseñado en algún software de fácil acceso (Power Point,
Word, etc.).
11. Esperará los comentarios del profesor.
12. Contestará el
cuestionario que se encuentra en una sección de la plataforma Moodle para
reforzar los conocimientos adquiridos sobre qué es investigar.
13. Practicará el
examen oral que le hará el profesor sobre el tema Investigación.
14. Diseñará un
proyecto de investigación por equipo en Docs Gmail, observa los comentarios y
correcciones del profesor. (USO DE GOOGLE DOCS, CONTENIDO EN LA ESTRATEGIA 2)
15. Esperará
comentarios del profesor para realizar las correcciones y lo subirá como
documento de Word en la sección correspondiente en Moodle.
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Actividades extra clase
(Duración)
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Para
el profesor:
Tiempo
de realización: Previo al inicio de clases (Una semana).
1. Elaborará el plan de trabajo previo al inicio de semestre y
creará las estrategias para el curso Moodle (Una semana).
2. Calendarizará las actividades para mostrarlas a los jóvenes
para acordar fechas de entrega de los trabajos iniciales, examen y evaluación
parcial de la actividad en la Unidad II. (Dos horas).
3. Arrancará el proyecto y
analizará los cambios pertinentes a la estrategia de trabajo ya que su
aplicación planeada puede requerir modificaciones repentinas cuando se esté
utilizando. (Dos horas).
4. Recibirá y revisará
la tarea en la sección correspondiente del Moodle (el mapa conceptual
diseñado por cada equipo), deberá estar escaneado o diseñado en algún software de fácil acceso (Power Point,
Word, etc.) anidado en Moodle.
5. Realizará
comentarios y observaciones a los
mapas conceptuales de cada equipo para reforzar el conocimiento adquirido
sobre el tema Investigación y sus pasos y los observarán dentro del aula de
clase aunque estarán disponibles en la plataforma Moodle por si alguien
quiere consultarlo después.
6. Analizará el cuestionario contestado por el grupo para
observar las dudas que se hayan generado sobre el tema Investigar.
7. Contestará dudas planteadas por el alumno a través de la
plataforma Moodle en un Foro.
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EL
TIEMPO EXTRACLASE SERÁ DETERMINADO POR EL ALUMNO, TENDRÁ 15 DÍAS PARA
REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES
Para
el alumno:
1. Consultará internet para Investigar los temas encargados por
la profesora: qué es investigar, tipos de investigación y diseño de
anteproyecto.
2. Acordará con su equipo de trabajo la información que le
corresponderá aportar para realizar el diseño de investigación. La buscará
por su cuenta.
3. Planteará dudas al profesor en la plataforma Moodle.
4. Observará los comentarios a su mapa conceptual y a su diseño
de investigación.
5. Estudiará para el cuestionario y el examen oral.
6. Responderá a cuestionamientos hechos a su diseño de investigación
en la sección de comentarios de Gmail.
7. Subirá
sus tareas a la plataforma Moodle.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Un
mapa conceptual entregado en Moodle.
Los
resultados del examen oral y del cuestionario aplicado en Moodle.
Una
primera fase de un diseño de investigación realizado (En DOCS GMAIL). Y el
diseño de investigación concluido con sus pasos y los requerimientos
académicos debidos (portada de presentación, Tema, Subtema, Justificación,
Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo
general, específicos y Documentación), con la acertada presentación en
internet (manejo correcto de espacios, color, ligas, imágenes, gráficas,
archivos PDF y texto).
|
Forma de evaluar la estrategia
|
Una
tarea (mapa conceptual) entregado como tarea en Moodle.
Un
examen oral individual con preguntas sobre Investigación y sus pasos.
Un
cuestionario contestado en la plataforma Moodle.
Un
diseño de investigación tipo tesis revisado en Docs, al finalizar quedará
suscrito en la sección correspondiente de Moodle y deberá cumplir con los
requisitos académicos formales (portada de presentación, y con los siguientes
pasos desarrollados: Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del
Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general, específicos y
Documentación), con la acertada presentación en internet (manejo correcto de
espacios, color, ligas, imágenes, gráficas, archivos PDF y texto).
|
Estrategia con
uso de TIC 2
Identificación
|
|
Titulo de la estrategia
|
Redacción
del diseño de Investigación documental tipo tesis en Docs Gmail.
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objetivo(s)
|
Realizará el diseño de investigación de manera colaborativa en
Docs Gmail, una herramienta que permite trabajar en equipo en línea, al mismo
tiempo o de manera asincrónica, en donde todos los participantes aportan
información y queda plasmado el registro de lo que cada quien realizó para
concluir con lo que será el esqueleto de la investigación (diseño del
proyecto).
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
POR EL NIVEL DE
TRABAJO LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y ACCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN CLASES
Y EXTRACLASES
Habilidad: Uso de internet Web 2.0: fuente de información, consulta e
intercomunicación, específicamente trabajo colaborativo en Gmail (Docs). Ésta es una herramienta de comunicación entre profesor, alumnos
y equipos de trabajo para llevar a un documento de Word para generar un
proyecto que será revisado y corregido por el profesor(a) antes de iniciar el
desarrollo del mismo.
Justificación: Usar Herramientas y aplicaciones de las TIC como Docs Gmail,
provocará una interacción para cumplir con el objetivo del curso: conocer y
entender el proceso de un diseño de investigación; el objetivo de la
profesora es encaminar la elaboración de un diseño de investigación de manera
colaborativa, usando tecnologías de información y comunicación para explorar
nuevos métodos de trabajo en la educación. Se aclara que dentro de la
plataforma educativa Moodle se insertarán las especificaciones
correspondientes para llevar este trabajo en Docs Gmail.
Aa1.1 Localización de información específica
en un sitio de Internet.
Aa1.2
Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en
medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en
Internet.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción
de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo
real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. (El
chat utilizado será el de Docs Gmail).
c. Como medio de creación de
contenidos
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa
(Docs Gmail).
a.
Procesador de textos (Tipo Word en Docs Gmail).
Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir,
guardar documento en Docs Gmail como procesador de textos tipo Word).
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de
un documento.
Ca1.3
Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover
texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y
repetir).
Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo
de texto, color de texto).
Ca1.5 Párrafos (alineación del texto,
sangría, espaciado, numeración y viñetas).
Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar
columnas y filas).
C2.5 Objetos y gráficos (Insertar un objeto en el documento, cambiar
tamaño de objeto, duplicar y mover objetos en un documento).
C2.7 Añadir y modificar encabezados y pies de página.
C2.11 Opciones de impresión (intervalos de páginas, número de copias,
número páginas por hoja, impresión por ambos lados)
D. Manejo de medios
(imagen).
HABILIDAD:
Manejará imágenes en Docs Gmail para
enriquecer el documento que presentará a calificación.
JUSTIFICACIÓN:
Usar imágenes resulta enriquecedor para la
presentación de proyectos, pues facilita su comprensión e ilustra para llamar
la atención.
Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5
Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word (Docs
Gmail).
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog y una página de
internet.
HABILIDAD:
Manejar
correctamente Docs, convertir el archivo de Docs a Word para subirlo a la
plataforma Moodle.
JUSTIFICACIÓN:
Ello
para consultar las especificaciones de lo que se debe realizar durante el
diseño de investigación en Docs Gmail y para subir el documento concluido a
dicha plataforma.
G2.1
Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza,
en este caso Moodle.
H. Organización y
administración de la información.
HABILIDAD:
Conocer la operación de la computadora para realizar las actividades necesarias
y así cumplir con el trabajo final.
JUSTIFICACIÓN:
Trabajar en la red
implica realizar diversas acciones que deben ser realizada por la
computadora, por ello es básico conocer el funcionamiento de ésta.
H1.1 Identificar las
unidades de disco (disco duro, unidad USB, CD. DVD, disco externo).
H1.2 Archivos y carpetas:
abrir una ventana que muestre el directorio con carpetas de la computadora;
navegar a una carpeta o archivo en cualquier unidad (disco duro, USB, CD).
H1.3 Archivos y carpetas.
Crear, borrar, renombrar, mover carpetas y subcarpetas.
H1.4 Duplicar archivos y
directorios en otros directorios.
H1.5 Eliminar archivos y
directorios. Restaurar archivos y directorios desde la papelera de reciclaje.
Vaciar la papelera de reciclaje.
H2.3. Búsqueda de
archivos: buscar archivos por nombre, parte del nombre o por contenido;
buscar archivos con comodines; buscar archivos utilizados recientemente.
H2.4 Íconos del
escritorio. Crear o eliminar un acceso directo; mover íconos en el
escritorio.
H2.5 Sistema operativo. Consultar información básica del ordenador
(sistema operativo, versión, memoria RAM).
H2.6 Instalar y desinstalar una aplicación de software.
H2.7 Cambiar la configuración del escritorio (fecha y hora, color y
resolución de la pantalla, volumen).
|
Recursos y materiales
|
- Computadora
para trabajo extra clase.
- Computadora en
centro de cómputo del plantel.
- Software (Word).
- Cuenta de
correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y
para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Plataforma educativa Moodle.
- Manuales on line
- Conexión a
internet.
- Escáner.
- Memorias USB.
- Papel para
anotaciones.
- Libros,
revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y
proyector blanco para la presentación de las exposiciones por equipo.
- Extensiones de
luz.
- Plumones para
pizarrón blanco.
- Pizarrón y
borrador.
|
Descripción de
las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(duración)
|
Para
el profesor:
Una
clase (2 horas)
1.
Acudirá con el grupo al centro de cómputo
grupo para mostrar el manejo de Docs Gmail.
2.
Solicitará la apertura de una
cuenta de correo en Gmail.
3.
Mostrará cómo se maneja el
procesador de textos, cómo se comparte con otras personas para estar en
comunicación y las herramientas básicas: revisión, chat, comentarios y subir
imágenes, entre otras.
4.
Compartirá el documento (quien lo generó) con cada integrante del equipo de
trabajo y con la profesora para, todos, poder ingresar a él, editar y hacer
comentarios para correcciones.
|
Para
el alumno:
UNA
CLASE ( 2 horas) Para introducir a los
alumnos en docs gmail
1.
Acudirá al centro de cómputo con el grupo
para aprender la operación de Docs Gmail.
1.
Aperturará una cuenta de
correo en Gmail.
2.
Conocerá cómo se maneja el
procesador de textos de Docs Gmail, cómo se comparte con otras personas para
estar en comunicación y sus herramientas básicas: revisión, chat,
comentarios, subir imágenes.
3. Compartirá el documento (quien lo
generó) con cada integrante del equipo de trabajo y con la profesora para, todos,
poder ingresar a él, editar y hacer comentarios para correcciones.
|
|
Actividades extra clase
(Duración)
|
Para
el profesor:
en
10 días revisará en dos ocasiones marcadas por calendario, la primera vez a
los cinco días después de haber explicado el manejo de docs gmail y la
segunda cinco días después de esta primera revisión.
1.
Ingresará con la cuenta de
correo de Gmail a Docs para revisar periódicamente (dos ocasiones) el diseño
de investigación
2.
Dará aviso de que está correcto y concluido
el diseño para llevar a cabo los siguientes pasos (subirlo a Moodle, a una
página Web (Weebly) e iniciar con su desarrollo).
|
Para
el alumno:
tendrá
diez días para finalizar el diseño de investigación en docs después de haber
recibido la explicación de cómo funciona esta herramienta.
1. Ingresará a Docs Gmail para trabajar colaborativamente en el
diseño de investigación.
2. Observará los comentarios de los integrantes del equipo y las
correcciones del profesor para culminar el diseño de investigación y corregir
lo que resulte necesario.
3. Concluirá el diseño de investigación en Docs Gmail y dará aviso
al profesor a través de un correo electrónico.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Un
documento de Docs Gmail con el diseño de investigación concluido de manera
colaborativa por los miembros del equipo.
|
Forma de evaluar la estrategia
|
A
través de dos revisiones periódicas obtener dos calificaciones:
-
Las aportaciones de cada integrante del equipo.
- El producto
final concluido como un procesador de textos (tipo Word) con las especificaciones
necesarias de un texto académico: portada, datos completos, pasos de la
investigación completos (Tema, Subtema,
Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema,
Objetivo general u Objetivos específicos). Además se revisará ortografía y
coherencia.
|
Estrategia con
uso de TIC 3
Identificación
|
|
Titulo de la estrategia
|
Diseño
de investigación concluido en una web prediseñada (Weebly) que incluye blog
de comunicación.
|
objetivo(s)
|
Quedará el registro electrónico del diseño de investigación en
una Web prediseñada para que pueda ser consultado en la red. Es
importante señalar que las estrategias aquí mostradas están
inter-relacionadas con las dos
anteriores Moodle como plataforma de contacto profesora-alumno, Docs Gmail como
herramienta de trabajo colaborativo entre alumnos y Weebly como presentación
del trabajo final.
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
POR EL NIVEL DE
TRABAJO LAS HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y ACCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN CLASES
Y EXTRACLASES
Habilidad: Uso de internet como fuente de información, consulta,
intercomunicación y documento digital, en este caso será una página web
prediseñada (Weebly).
Justificación: Dejar el documento digital de una Diseño de investigación y
después el trabajo concluido en una página web es importante porque se
relaciona a los jóvenes con las nuevas tecnologías de manera educativa, se
debe reflexionar que internet no solo es entretenimiento sino una herramienta
importante para colaborar en equipo de manera no presencial y dejar registro
electrónico.
Aa1.1 Localización de información específica
en un sitio de Internet.
Aa1.2
Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en
medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en
Internet.
Habilidad: Generar una página web en Weebly como documento electrónico
educativo, además será un medio de comunicación entre profesor, alumnos y
equipos de trabajo por el blog que se puede generar dentro de ella para una
mejor retroalimentación.
Cabe destacar que esta estrategia está íntimamente ligada a la
anterior ya que el trabajo colaborativo generado en Docs Gmail servirá para
alimentar esta página web.
Justificación: Usar Herramientas y aplicaciones de las TIC como una web y un
blog conectado a dicha página, provocará una interacción para cumplir con el
objetivo del curso: conocer y entender el proceso de un diseño de
investigación; resulta valioso encaminar la elaboración de un diseño de investigación
de manera colaborativa usando tecnologías de información y comunicación para
explorar nuevos métodos de trabajo en la educación.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción
de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. Ello porque para
generar una Weebly resulta necesario tener una cuenta de correo indistinta.
c. Como medio de creación de
contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de la web.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa
(Docs Gmail). Que será la herramienta que genere la información que
alimentará la página web del equipo.
Ac2.2 Creación de páginas Web (en
Weebly.com).
Ac2.3
Creación y publicación de videos.
a.
Procesador de textos (Tipo Word en Docs Gmail).
Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir,
guardar documento en Google Docs como procesador de textos tipo Word).
Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de
un documento.
Ca1.3
Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover
texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y
repetir).
Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo
de texto, color de texto).
Ca1.5 Párrafos (alineación del texto,
sangría, espaciado, numeración y viñetas).
Ca1.6 Tablas (Crear y modificar tablas; agregar o eliminar
columnas y filas).
C2.5 Objetos y gráficos (Insertar un objeto en el documento, cambiar
tamaño de objeto, duplicar y mover objetos en un documento).
C2.7 Añadir y modificar encabezados y pies de página.
C2.11 Opciones de impresión (intervalos de páginas, número de copias,
número páginas por hoja, impresión por ambos lados).
D. Manejo de medios
(imagen).
Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5
Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word (Google
Docs).
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog y una página de
internet.
Habilidad: Alimentar páginas web prediseñadas.
Justificación: La intención es no utilizar tiempo en enseñar a diseñar una
página web como si se fuera un webmaster
o diseñador, sino que se use una herramienta tecnológica como lo son las
páginas web prediseñadas para dedicarse mayoritariamente a cumplir con la
temática del programa de estudios, el objetivo central no es el diseño sino
el contenido, por ello una página prediseñada resuelve esta necesidad
(Weebly).
G2.1 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la
enseñanza.
Se aclara que la página es Weebly, quien ofrece sitios y páginas
prediseñadas a todo público, empresarial y académico, tienen sitios pagados
para que las páginas terminen solo en “.com” o gratuitos que presentan dentro
de la dirección, la terminación de la página, ejemplo: http:
tallercchvallejo.weebly.com
H. Organización y
administración de la información.
H1.1 Identificar las
unidades de disco (disco duro, unidad USB, CD. DVD, disco externo).
H1.2 Archivos y carpetas:
abrir una ventana que muestre el directorio con carpetas de la computadora;
navegar a una carpeta o archivo en cualquier unidad (disco duro, USB, CD).
H1.3 Archivos y carpetas.
Crear, borrar, renombrar, mover carpetas y subcarpetas.
H1.4 Duplicar archivos y
directorios en otros directorios.
H1.5 Eliminar archivos y
directorios. Restaurar archivos y directorios desde la papelera de reciclaje.
Vaciar la papelera de reciclaje.
H2.3. Búsqueda de
archivos: buscar archivos por nombre, parte del nombre o por contenido;
buscar archivos con comodines; buscar archivos utilizados recientemente.
H2.4 Íconos del
escritorio. Crear o eliminar un acceso directo; mover íconos en el
escritorio.
H2.5 Sistema operativo. Consultar información básica del ordenador
(sistema operativo, versión, memoria RAM).
H2.6 Instalar y desinstalar una aplicación de software.
H2.7
Cambiar la configuración del escritorio (fecha y hora, color y resolución de
la pantalla, volumen)
|
Recursos y materiales
|
- Computadora
para trabajo extra clase.
- Computadora en
centro de cómputo del plantel.
- Cámara
fotográfica y de video.
- Software (Photoshop, Word, Power Point).
- Cuenta de
correo en Gmail para trabajar en la herramienta colaborativa de Google Docs y
para manejar publicar videos de youtube si se consideran necesarios.
- Cuenta Weebly.
- Plataforma
educativa Moodle.
- Manuales on line
- Conexión a
internet.
- Escáner.
- Cañón.
- Memorias USB.
- Papel para
anotaciones y para realización de encuestas.
- Libros,
revistas, folletos.
- Bolígrafos.
- Cañón y
proyector blanco para la presentación de las exposiciones por equipo.
- Extensiones de
luz.
- Plumones para
pizarrón blanco.
- Pizarrón y
borrador.
|
Descripción de
las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(duración)
|
Para
el profesor:
UNA CLASE (DOS HORAS)
1. Acudirá con el grupo al centro de
cómputo para explicar el manejo de la página web prediseñada (Weebly).
2.
Especificará los requisitos que debe contener la página web, mismos que se
leerán en Moodle.
3.
Aclarará dudas sobre cómo subir a la web el diseño de investigación con sus
pasos (Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del
Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general u Objetivos
específicos).
4. Generará un directorio por
equipo con las direcciones de los correos para que también sea herramienta de
contacto. La profesora generará el directorio en un archivo de Word a manera
de base de datos, ésta contendrá la información por equipos: nombre, correo
electrónico. Dicho directorio se elaborará en Moodle para que esté a
disposición de todos los integrantes del grupo.
5. Organizará al grupo para que
los equipos se revisen entre sí y tengan contacto a través del blog de la
página diseñada en Weebly.
|
Para el alumno:
una clase (dos horas)
Ya que está concluido el diseño de investigación en Google Docs:
1. Atenderá la explicación de la profesora sobre cómo generar
una página web en Weebly en el centro de cómputo. Anotarán los datos de su
página de equipo y los correos individuales en un documento de Moodle.
2. Conocerá Weebly como la página web que será la vía por la que
se revisará y evaluará la investigación finalizada.
3. Aprenderá cómo se debe alimentar Weebly, la página
prediseñada.
4. Utilizará las herramientas de Weebly para diseñar su página
de equipo (texto, imágenes, espacios, líneas divisorias, tipografía,
etcétera).
5. Conocerá el proceso de alimentar la página con videos,
imágenes y/o gráficas.
6. Consultará Moodle como enlace, aclaración de dudas y para
mantener contacto con la profesora.
7. Organizará la forma de trabajar con el equipo para alimentar
su diseño de investigación en Weebly.
8. Observará los comentarios y sugerencias hechas por el
profesor y otros compañeros de clase al trabajo realizado en el blog del
equipo.
9. Realizará mejoras a su página web y a su anteproyecto de
investigación en equipo.
|
|
Actividades extra clase
(Duración)
|
Para
el profesor:
DOS
VECES POR DÍA DURANTE 10 DÍAS
1. Se conectará periódicamente a la red para
observar si hay planteamientos o dudas sobre la elaboración del diseño de
investigación o el manejo de las TIC y dará respuesta.
2.
Revisará los comentarios que los equipos
realizaron entre sí para evaluar a aquellos alumnos que hicieron
aportaciones valiosas al trabajo ajeno, se tomarán a manera de participaciones.
Revisará
el producto final de Weebly.
|
Para
el alumno:
DIEZ
DÍAS PARA FINALIZAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1.
Alimentará la página dependiendo el acuerdo al que haya llegado con el equipo
para esta acción.
2.
Observará las opiniones comentarios
hechos por otro equipo a su trabajo para realizar las correcciones
pertinentes.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
-Una
página web prediseñada en el portal Weebly con el diseño de investigación
completo y correcto pues ya pasó la revisión en Docs Gmail.
-Interacción
a través del blog de la página de equipo.
|
Forma de evaluar la estrategia
|
Se
revisará la página web prediseñada con las etiquetas de cada apartado, en
este caso serán requisitos:
-
La página Web con las etiquetas de cada apartado de la investigación.
-
Solo dos etiquetas con información: la primera, la presentación de la página
de los integrantes del equipo y el objetivo de la página web y la segunda con
la información del diseño de investigación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
PARA OBTENER 10 PUNTOS EN TOTAL
Portada con
datos completos (3 puntos):
Nombre de
la UNAM
Nombre del
plantel
Título
(aclarar que es una investigación)
Nombre de
los integrantes del equipo
Materia
para la cual fue hecha
Quién
imparte el curso
Lugar y
fecha
Puntos
desarrollados (7 puntos, cada uno vale un punto)
Tema
Justificación
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Hipótesis o conjeturas
Documentación (Posibles fuentes de consulta)
-
Se tomarán como participaciones las opiniones y comentarios que cada
integrante haga cuando revise el diseño de investigación de otro equipo. Dichas
participaciones se sumarán a las participaciones del resto del curso para
evaluar el 10% de la evaluación final.
|
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