Módulo I. Actividad 4-1





IDENTIFICACIÓN
Nombre del profesor
Josefina Escamilla Escobedo

Titulo de la estrategia
Investigación de una tesis en línea.
Asignatura que imparte
Taller de Lectura, Redacción en Iniciación a la Investigación Documental  (TLRIID) III y IV.
objetivo(s)

Concluir una investigación tipo tesis en línea para que trabajen verdaderamente en equipo, aprendan el proceso de investigar, el uso de fuentes, la cita correcta de éstas y para que se conozca otro uso de internet como herramienta educativa.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internet A. Uso de Internet :
·         Como fuente de consulta.
·         Uso del correo electrónico para intercambio de información. Creación de un foro social como Facebook que sirva como instrumento de enlace entre los equipos y para resolver de dudas.
recursos_tec.jpg G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
·          
·         Manejo de la computadora con un software como procesador de textos (Word), otro para mapas conceptuales (Power Point), edición de imágenes (PhotoShop) y uno más para presentación de gráficas (Excel).
·         Manejo de una página web prediseñada (Weebly).


Recursos y materiales
·         Computadora para trabajo extra clase.
·         Computadora en centro de cómputo del plantel.
·         Cámara fotográfica y de video.
·         Software de diseño (Photoshop, Excel, Word, Power Point).
·         Conexión a internet.
·         Escáner.
·         Cañón.
·         Memorias USB.
·         Papel para anotaciones y para realización de encuestas.
·         Libros, revistas, folletos.
·         Bolígrafos.
·         Cañón y proyector blanco para la presentación de las exposiciones por equipo.
·         Extensiones de luz.
·         Plumones para pizarrón blanco.
·         Pizarrón y borrador.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Actividades en el salón de clase   (duración)
Para el profesor:
Duración de clase: 2 horas.
CLASE 1
1. Dinámica de selección del tema a través de dos dudas del  tema que quieran. La dinámica incluye no aclarar para qué son esas preguntas. La primera pregunta se dejará abierta al criterio del alumno (solo quedará prohibido preguntar sobre enfermedades de transmisión sexual, niños de la calle, narcotráfico, drogas, o bulimia y anorexia por ser temas típicos, según la experiencia que se ha tenido a lo largo de la labor docente);  la segunda pregunta el profesor debe ceñirla a determinados temas: sociales, políticos, culturales, psicológicos, científicos o educativos de México, la UNAM o del CCH, específicamente su último año escolar y el paso a la selección de carrera profesional.

2. Formar equipos de cinco personas y entonces se aclarará que de entre alguna de las preguntas realizadas en la actividad anterior por los integrantes del equipo (10 preguntas en total) se seleccionará la que consideren más interesante y que se pueda desarrollar tanto de manera documental como de campo, y se la entregarán en una lista al profesor junto con los nombres de los integrantes.

3. Encargar para la siguiente clase una breve búsqueda de información en internet sobre lo que es un proyecto de investigación, los tipos de investigación que hay (buscar específicamente investigación tipo tesis), su diseño o anteproyecto y los pasos que debe cumplir para discutirlos en clase. Dicha búsqueda se deberá hacer solo en fuentes confiables: se explicará que una fuente confiable debe provenir de una institución seria o una personalidad reconocida. Se aclarará que Wikipedia no es una fuente confiable y no será válido su uso en el curso explicando que es una fuente elaborada por cualquier cibernauta, que puede usarse como referencia pero que se debe confirmar su información en una fuente más confiable.

CLASE 2
4. Exponer en grupo los conceptos encontrados sobre investigación documental y de campo, tipo tesis y los pasos que requiere el proyecto: Justificación, planteamiento del problema, delimitación del tema, objetivo general y específicos, hipótesis, conclusiones y documentación (fuentes).

CLASE 3
5. Explicar los requerimientos del diseño del proyecto de investigación contenidos en el folleto dado para la clase por el profesor. Se reunirán por equipos de cinco personas en el salón para comenzar con la elaboración de su anteproyecto de acuerdo al tema seleccionado.

CLASE 4

6. Continuar con la explicación de lo que es un diseño de investigación, mostrar diversos  ejemplos.

CLASE 5
7.- Realizar un examen oral apoyado con diapositivas de Power Point con la temática exclusiva de la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos estudiar, a manera de repaso, para que comiencen a elaborar su propio diseño de investigación. Son cinco preguntas orales y cinco pasos del diseño para que ellos determinen si es Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis o Delimitación del tema.

CLASE 6
8.- Finalizar con el examen oral sobre diseño de investigación debido a que son 50 alumnos.

CLASE 7

9.- Iniciar con la elaboración de su diseño de investigación en equipos de cinco personas, retomarán la pregunta hecha y seleccionada por el equipo en la clase 1 como tema central de su investigación. Se pedirá que den una posible respuesta a dicha pregunta y se explicará que esa es su Hipótesis o tesis a defender o la cual cambiará a través de la investigación, solo que se redactará de una manera específica para ceñirla al requerimiento del programa (Si pasa___ es por ____).

CLASE 8
10.- Acudir con el grupo al centro de cómputo para explicar el manejo de la página web prediseñada; subir el diseño de investigación a ella y aclarar la manera en que se subirá la investigación desarrollada (por capítulos y con manejo especial de las notas de referencia en una zona especial de la página).

* Tener acceso a las claves de cada página web de cada equipo para poder ingresar a ciertos datos y solicitar correcciones.

* La profesora generará una cuenta de Facebook que será el sitio de contacto de todos y que los alumnos se inscriban a ella para el contacto permanente, ya sea para dudas, intercambio de información entre miembros de un equipo, con otros equipos y con el profesor.

* Generar un directorio por equipo con las direcciones de los correos para que también sea herramienta de contacto. La profesora generará el directorio en un archivo de Word a manera de base de datos, ésta contendrá la información por equipos: nombre, correo electrónico. Cada equipo pondrá su tema y la clave de acceso a su página web. Dicho directorio será de manejo exclusivo de la profesora.

* Solicitar una USB con suficiente espacio para el manejo y transportación de información entre compañeros de equipo y hacia el centro de cómputo.

CLASE 9
7. Determinar cómo se lleva a cabo la investigación tipo tesis en fuentes documentales y de campo.

8.- Ilustrar con ejemplos cómo se redacta una investigación con notas de referencia, explicar y ejemplificar el uso de éstas.

9. Sugerir el uso de anexos a la investigación y manejarlos a manera de ligas a otros sitios, documentos en PDF, Podcasts, videos, entre otros.

CLASE 10 
10. Acudir al centro de cómputo para mostrar la cuenta Facebook en la que estaremos en contacto. Mostrar el cronograma (tipo calendario) para el manejo correcto de los tiempos de la investigación por equipo: por fecha se solicitará la entrega de cada fase para revisión en la página web (Weebly):
1.-  Diseño de investigación. (Final del mes uno).
2.- Capítulo I. (Final del mes dos).
3.- Capítulo II. (Final del mes tres).
4.- Capítulo III.(Se presentará junto con la exposición para ver el resultado=conclusión al final del mes cuatro).
5.- Exposiciones. (Final del mes cuatro).

TRABAJO POR MES
CAPÍTULO I Antecedentes históricos. Se dará un tiempo de 15 días para su investigación y 12 días para subir los datos a Internet. Pasará a revisión de otro equipo en los siguientes 5 días y luego a la del profesor para obtener la primera evaluación.

11. Explicar en sala de cómputo del Colegio el uso básico de PhotoShop o de otro software (Power Point) para editar imágenes (tamaño y color correcto).

CAPÍTULO II Desarrollo del tema seleccionado en 20 días. Se dará un tiempo de 15 días para su investigación (aplicación de 50 encuestas y su graficado). Se planeará un cuestionario de 10 a 15 preguntas para aplicar encuestas. Dicho cuestionario debe ayudar a responder los temas contenidos en el capítulo II de su investigación.

*La profesora ejemplificará con encuestas ya aplicadas con anterioridad. Las preguntas que se van a plantear deben ser de respuesta cerrada para poder contabilizar.

*La planeación se llevará a cabo extra clase, se les permitirá en una clase revisar las mejores preguntas hechas por cada integrante y ya que quede elaborado se le enviará por correo a la profesora para su revisión.

Ya revisadas por la profesora cada alumno aplicará 10 encuestas para sumar las 50. Y se dividirán los resultados de las encuestas por preguntas para graficarlas y asegurarse que todos aprendan a usar Excel como herramienta para graficar. Éstas se presentarán en el capítulo II con algunas explicaciones.


12. Aclarar las dudas en sesión de clase para graficar en Excel, por experiencia se ha visto que es común que los chicos ya manejen este software, son pocos los que reportan desconocerlo o dudas.

13. Señalar que cada integrante del equipo tendrá dos días para subir su información obtenida en fuentes en tiempo extra clase. Y que deberá respetar la correcta escritura que se ha enseñó a lo largo del tercer semestre, reglas y acuerdos contenidos en el folleto de clase realizado por el profesor para este fin, que incluso contiene ejemplos: ortografía, margen, espaciado, justificación de textos, tipografía, anchos de celda, párrafos, sangría, márgenes, tablas, viñetas, saltos de página, índices, etcétera.

SEÑALAMIENTOS ESPECIALES
14. Procurar la revisión entre equipos y que se retroalimenten en la misma página al final de cada mes (evaluación).

15. Revisar periódicamente el proceso de la investigación.

16. Agendar las exposiciones finales en el cronograma.

17. Enseñar a ligar las páginas de acuerdo a la relación de sus temáticas.

Para el alumno:
CLASE 1
1. Individualmente hacer una pregunta sobre alguna interrogante que guiará el profesor y contestarla.
2. Organizar sus equipos.
3. Seleccionar la mejor pregunta de entre los integrantes del equipo.
CLASE 2
4. Investigar los conceptos requeridos por el profesor y exponerlos para conocer los pasos de un proyecto de investigación y presentarlos en mapa conceptual.

CLASE 3
5. Elaborar el diseño del proyecto de investigación por equipo.

CLASE 4
6. Conocer y aprender el manejo de una web prediseñada para comenzar a alimentar la página web con el proyecto de investigación.

*Los alumnos se inscribirán a la cuenta Facebook generada por la profesora para que sea el foro de apoyo para el grupo: dudas específicas sobre la investigación y para intercambio de información.

* Tener la agenda de contacto del grupo con los correos electrónicos y actualizarla de ser necesario.

*Llevar consigo una memoria USB para el manejo de información de la casa a la escuela y entre otros equipos.

CLASE 5
6. Plantear dudas sobre la redacción de la investigación y el uso de las notas de referencia y hacer ejercicios contenidos en el folleto aportado por el profesor.

CLASE 6
7. Conocer el cronograma y las fechas de evaluación de cada capítulo, pues serán revisados parcialmente (tres evaluaciones más la exposición).

8. Realizar la investigación individual de cada capítulo pero organizarse como equipo para extraer la mejor información y alimentar la página según las fechas señaladas. La alimentación debe ser respetando la correcta escritura y los elementos técnicos de internet: ortografía, margen, espaciado, justificación de textos, tipografía, anchos de celda, párrafos, sangría, viñetas, saltos de página, índices, etcétera.

9. Aprender el uso de algún software de edición de imágenes (PhotoShop y Power Point), así como para graficar encuestas (en Excel).

10. Leer otras investigaciones para hacer correcciones y/o aportaciones a través de las URL.

11. Corregir la investigación propia de acuerdo a los señalamientos de los otros equipos y del profesor.

12. Exponer ante el grupo la investigación terminada.

13. Ligar la página a otras del grupo que se relacionen según los temas.

Actividades extra clase (Duración)
Para el profesor
La duración de la actividad dependerá de cada necesidad.
1.    Aprender el uso de una página web prediseñada.
2.    Planear exposiciones, diseñar las prácticas para el uso básico del PhotoShop, revisar formato de encuesta, elaborar el examen, etc.
3.    Procurar la revisión entre equipos y que se retroalimenten en la misma página.
4.    Revisar periódicamente el proceso de la investigación y hacer aportaciones extra a cada equipo.

Para el alumno:
1.    Acordar la manera de trabajar de cada integrante.
2.    Planear encuestas, aplicarlas y graficarlas.
3.    Tomar fotografías si resulta necesario dependiendo el tema de investigación.
4.    Integrar la información de acuerdo con el cronograma.
5.    Revisarse entre equipos (organizados por la profesora) y plantear sugerencias a su equipo revisado.
6.    Aplicar las correcciones sugeridas por los otros equipos a su investigación para pasar a la siguiente actividad.
7.    Conocer la evaluación parcial del profesor para hacer las correcciones pertinentes y continuar con la siguiente actividad.
Evidencias de aprendizaje del alumno
De conocimiento:
Se evaluará:
A través de un examen individual oral y por escrito que se entendió correctamente el proceso de una investigación y sus requerimientos y el Proyecto final en la web así como la exposición del trabajo.
Evaluación desglosada:

 Examen oral:
Se apoyará con diapositivas de Power Point, la temática será  exclusivamente sobre qué es investigar, tipos de investigación y  la elaboración de un diseño de investigación para orillarlos estudiar, a manera de repaso para elaborar su propio anteproyecto. Son cinco preguntas orales y cinco pasos del diseño para que ellos determinen de qué se trata dicho texto. Se realiza en dos sesiones (cuatro horas).

Revisión de la investigación en la página web y su exposición frente al grupo:
Hay cuatro revisiones periódicas para concluir con las tres unidades que cubren el tema “Proyecto de investigación”, las revisiones se llevan en la página web (Weebly) a la cual la profesora tiene acceso.

La revisión y evaluación que corresponde a la Unidad II se llevará a cabo al final  del mes de iniciado el tema (después de la hora 20) en la página web:
1.-  Diseño de investigación. 

Lo que se evaluará es:
- Diseño de la página web: correcta utilización de los colores y del acomodo de la información.
- Contenido completo del diseño del proyecto de investigación.
- Información correcta de los 10 puntos que se solicitan en el diseño del proyecto: Tema, Subtema, Justificación, Planteamiento del Problema, Hipótesis, Delimitación del tema, Objetivo general u Objetivos específicos.
- Que cada miembro del equipo evalúe su propio trabajo según lo realizado.
2.- Capítulo I. (Final del mes dos).
3.- Capítulo II. (Final del mes tres).
4.- Capítulo III. (Se presentará junto con la exposición para ver el resultado=conclusión en el mes cuatro).
5.- Exposiciones. (Durante el mes cuatro).

Durante la exposición se calificará:
Diseño de la presentación Power Point.
Diseño de la página web.
Exposición grupal.
Exposición individual.
Contenido información (uso de notas de referencia y utilización correcta de las fuentes).

Tecnológicas:
Observar el manejo de la web por cada uno de los integrantes, por eso  se da un periodo para que cada integrante suba su propia información en periodos de 10 y 12 días.

EVIDENCIA FINAL:
Una investigación tipo tesis, en una página web (URL), que cumpla con los requisitos académicos formales (portada de presentación, capitulado, notas de referencia, gráficas, anexos y documentación) y con las correcta presentación en internet (manejo correcto de espacios, color, ligas, imágenes, gráficas, archivos PDF y texto).